Fuertes vientos se esperan en el sur de Florida a medida que el huracán Iota azota Centroamérica, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
surflorida/local10
El centro de lo que queda del huracán Iota se está extinguiendo sobre El Salvador, pero la humedad continúa siendo arrastrada a las zonas montañosas. La circulación a nivel del suelo ha sido desgarrada por el terreno alto y se está extiniendo. Pero la inundación repentina en elevaciones altas continúa,y que el agua cae en cascada por las montañas en los barrancos, valles y ríos. Nada puede sobrevivir a la avalancha de agua, barro y escombros.
Esto es una repetición, por supuesto, de lo que sucedió hace apenas dos semanas del huracán Eta, por lo que el terreno está completamente saturado. El temor es que eso está haciendo que esta situación sea aún peor de lo que habría sido, lo que, por supuesto, siempre habría sido horrendo.
Las condiciones se aliviarán lentamente a medida que lo que queda de Iota se desvíe hacia el Océano Pacífico y muera mañana. Pero obviamente va a ser un largo camino de regreso para la gente allí – imagínate ser golpeado por dos huracanes de categoría 4 de forma consecutiva.
A pesar de que estamos profundamente en la temporada de huracanes y el final está a la vista, el Centro Nacional de Huracanes está tomando nota de dos posibles zonas de desarrollo. Uno está en el Caribe justo al sur de donde los huracanes Eta y Iota tocaron tierra en Nicaragua, y el otro está al este de las Bahamas.
En el extremo sur del Caribe frente a las costas de Costa Rica y Panamá, las condiciones parecen marginalmente favorables para que un sistema se organice. Parece que se quedaría bastante lejos al sur y probablemente no se ponga muy fuerte. Tendría muy poco tiempo para organizarse antes de que se trasladara a través de Centroamérica a finales de esta semana o durante el fin de semana.
Una combinación de la baja presión continua en el Caribe, que está ayudando a que estas tormentas se desarrollen, y el fuerte sistema de alta presión a través del sureste de EE. UU. hará que sea una semana ventosa en la costa este de Florida. El viento empujará continuamente el océano contra la costa y hacia nuestras bahías y vías fluviales, lo que elevará ligeramente los niveles de marea. Hemos pasado el período de la Marea Real de noviembre, por lo que las inundaciones menores solo deberían afectar a las zonas más bajas.
La buena noticia es que estos frentes y alta presión mantendrán cualquier sistema tropical lejos de Florida.
Una perturbación de nivel superior que está ayudando a conducir el aire frío hacia el sur podría iniciar un sistema no tropical al este de las Bahamas. Esta es la zona de desarrollo posible #2. Si el sistema no tropical de tipo nor’easter se desarrolla, y se sienta sobre el agua tibia durante uno o dos días, podría volverse lo suficientemente tropical como para obtener un nombre. En cualquier caso, se movería al mar, aunque la gente en las Bermudas tendrá que vigilarlo.
Las dos letras siguientes en el alfabeto griego son Kappa y Lambda, si son necesarias.