El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que es la más poblada del condado Miami-Dade, señaló este jueves que los hospitales de la ciudad están ahora a un 95 % de ocupación.
MiamiMundo/telemundo51
Suárez reiteró la posibilidad de un nuevo confinamiento y cierre de los negocios, una medida que “sería la última opción”, pero que está sobre la mesa.
“Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión. Si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave”, alertó.
Suárez se reunirá este viernes con los empresarios antes de tomar una decisión sobre un nuevo confinamiento para aliviar la reducida capacidad de las camas en las UCI.
Actualmente, las UCI en el condado de Miami-Dade están copadas al 85,73 %, lo que supone que tan solo hay disponibles 143 en todos los centros sanitarios de la región, y aunque todos los hospitales pueden aumentar su capacidad estas son cifras que han hecho saltar las alarmas de las autoridades locales.
También refirió que han bajado un poco los contagios por día en la ciudad de Miami, que se mantiene como el epicentro de contagios en el estado.
“Antes estabamos 125 casos al dia ahora estamos casi a 60 casos al día ciudad de Miami”, dijo.
El alcalde señaló que alrededor del 27 % de las personas de entre 18 y 34 años se infectan con el virus y luego contagian a sus familias.
De acuerdo con el alcalde Suárez, los últimos números de contagios en Miami arrojan que un 30% de personas se están enfermando en sus propias casas y 33% por contacto directo con un familiar, lo cual segun Suárez ha contribuido al aumento exponencial de los casos positivos de COVID-19
“¿Qué significa eso? Estamos viendo personas jóvenes regresando a su hogar contaminados, ya sabemos que se quitan la mascara y empiezan a abrazarse y básicamente se descuidan de todas las reglas”.
Según el Pew Research Center, Florida es uno de los estados con la mayor proporción de hogares multigeneracionales en el país.
Suárez dijo que esta propagación ha sido identificada por los rastreadores de contactos, lo que dijo ilustra por qué son críticos y por qué le pidió al gobernador Ron DeSantis cientos más.