Un juicio contra 13 personas acusadas de hostigamiento y amenazas de muerte en la internet contra una adolescente que colocó comentarios críticos del islam comenzó el jueves en París.
Sur Florida / apnews
La causa es la primera de su tipo bajo una nueva fue creada por Francia este año para enjuiciar delitos en la internet, incluyendo hostigamiento y discriminación. Los abogados defensores les pidieron a los jueces aplazar el juicio por razones de procedimiento.
Los acusados, que tienen entre 18 y 35 años y provienen de diversas partes de Francia, enfrentan hasta dos años en prisión y multas de 30.000 euros (37.000 dólares) si son convictos de hostigamiento cibernético. Algunos de ellos están acusados además de amenazas de muerte en la internet, un delito que conlleva hasta tres años en prisión y una multa de 45.000 euros (55.000 dólares)
La adolescente hostigada, que recientemente cumplió 18 años y se identifica en la internet como Mila, colocó videos el año pasado en Instagram y TikTok criticando duramente el islam y el Corán que fueron ampliamente difundidos.
Ella arriesga como muerte y otros abusos resultado de sus mensajes y fue colocada bajo protección y cambiada de escuela. El ministro de Igualdad entonces llamó a establecer castigos más severos contra el hostigamiento en la internet y el presidente Emmanuel Macron defendió el derecho de Mila a “ciberblasfemia”.
La libertad de expresión es considerada un derecho fundamental en Francia y la blasfemia no es un delito.