Sin necesidad de realizar grandes campañas publicitarias ni anuncios de elevado presupuesto en televisión, la distribuidora de videojuegos Epic Games ha conseguido que todo el mundo, incluso los que no están familiarizados con el mundo del gaming, haya escuchado hablar de Fortnite. El juego sólo tiene tres años de vida y ya en los últimos registros publicados por sus creadores, a principios de mayo, contaban con más 350 millones de usuarios . Y solo en abril contabilizaron un total de 3.200 millones de horas jugadas en la plataforma, cifras de récord para un videojuego con tan poco tiempo de vida.
Sur Florida/Marca
Pero Fortnite parece no haber tocado techo. Epic Games prepara este lunes 15 de junio (a las 20:00 hora española) un fin de fiesta para la temporada 2 y lanzará oficialmente la tercera. Aunque todavía Epic Games no ha querido desvelar mucha información sobre las novedades que incluirá esta nueva edición, según lo poco que se ha filtrado parece que el mar, los tiburones, inundaciones, y otros peligros acuáticos tendrán bastante protagonismo.
Más allá de la jugabilidad o los aspectos técnicos, Fortnite se ha convertido en un fenómeno de masas. Celebrities y estrellas del deporte como Antoine Griezmann o Thibaut Courtois se han declarado seguidores confesos del juego y artistas como Steve Aoki o Travis Scott han utilizado la plataforma para promocionar sus últimos lanzamiento musicales. Sin lugar a dudas, Fortnite ha roto los esquemas del entretenimiento interactivo y su modelo está siendo imitado por otros muchos videojuegos que salen ahora al mercado.
LA MODALIDAD BATTLE ROYALE
En esencia, es un shooter en tercera persona. Hasta ahí nada nuevo en el mundo de los videojuegos. Pero hay una serie de aspectos lo hacen destacar por encima del resto de juegos online que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado. En primer lugar, ofrece la posibilidad de construir, algo que no se había visto antes en los shooters. Recoges materiales y con ellos puedes crear plataformas para alcanzar objetos o defenderte de los enemigos. Resumiendo, podría definirse como una especie de Call of Duty con una estética más parecida a la de unos dibujos animados y con plus añadido de poder construir.
Otra de las medallas que pueden colgarse los desarrolladores es la de ser los pioneros en crear la modalidad de juego online conocida como Battle Royale, que a la postre ha sido la que ha conseguido que el videojuego sea un éxito en todo el mundo. Consiste en que un total de 100 jugadores, en solitario o por equipos, deben sobrevivir y eliminar al resto de rivales en un mapa que con el paso de los minutos se hace más pequeño. Esta modalidad de juego es gratuita y ha sido copiada por casi todas las grandes distribuidoras. De hecho, recientemente la empresa Activision lanzó Call of Duty: Warzone, una versión Battle Royale y a coste cero del videojuego bélico más famoso de la historia.
COMO UNA RED SOCIAL
Además de las grandes actualizaciones que se producen en los cambios de temporada, Fortnite es un videojuego que está en constante renovación. Según algunos gamers, es como jugar a un juego nuevo cada semana. Y para conseguir que las mejoras que lanzan los desarrolladores sean del agrado del público, Fortnite está constantemente interaccionando con sus usuarios a través de redes sociales y otros canales. El feedback es otra de las claves de su éxito.
En este afán por interactuar con sus usuarios, Fortnite crea eventos de todo tipo en directo no sólo para cerrar e inaugurar temporadas . El más sonado fue el que tuvo lugar en diciembre de 2019, en el que J.J. Abrams y el equipo de Lucasfilms permitió a los jugadores de Fortnite ver en exclusiva el trailer de la última película de la Saga Star Wars, El ascenso de Skywalker.
Los músicos también han sacado partido del tirón de Fortnite entre los adolescentes. Durante el confinamiento, el pasado 24 de abril, Travis Scott ofreció un concierto virtual en la plataforma, y los jugadores pudieron disfrutar en exclusiva de su música mientras un personaje gigante con la apariencia del rapero estadounidense se movía por el mapa en un espectáculo sin precedentes. Con este tipo de eventos, Fortnite ha conseguido convertirse casi en una red social y esto es lo que lo distingue del resto de videojuegos online disponibles en estos momentos.
LOS LOTES
Si bien es verdad que Fortnite es completamente gratuito y que cualquiera puede acceder sin gastarse dinero, adquirir mejoras para el videojuego tiene un precio. Por eso Epic Games saca cada cierto tiempo lotes que contienen skins (te permiten cambiar la apariencia de tu personaje), una buena cantidad de paVos (así se denomina al dinero ficticio del juego), armas y otros complementos.