23 de diciembre de 2024 3:23 AM

Florida: Vacunarse “es la solución inmediata” para vencer al coronavirus

Cuando pensábamos que la batalla contra el COVID llegaba a su fin, con la aplicación masiva de la vacuna, el dichoso virus da un salto y se aprovecha de quienes no están inmunizados.

Sur Florida / diariolasamericas

Las cifras no mienten: una media diaria de más de 12.000 nuevos contagios en Florida, 1.500 de ellos solo en Miami-Dade cada día, al mismo tiempo que los hospitales vuelven a sentir el peso de cientos de enfermos, lo que hace recordar los días oscuros de la pandemia en meses pasados.

Acorde al informe emitido por la red hospitales Jackson, en Miami-Dade, más del 95% de los “nuevos pacientes” no están vacunados, informó el director ejecutivo de Jackson Health Systems, Carlos Migoya.

De hecho, las medidas sanitarias que fueron impuestas al comienzo de la pandemia, como el uso de mascarillas y la distancia física, vuelven a ser tema de discusión, aunque el Gobierno estatal de Florida discrepa de ellas e insiste que no son necesarias.

“El hecho de que la inmensa mayoría de los nuevos contagios, aproximadamente el 95%, está dado por quienes no se han vacunado, hace pensar dos veces si debemos someter a toda la población a las medidas”, señaló el médico especialista en enfermedades contagiosas Hugo Lara.

Y puntualizó: “Tal vez suspendimos las medidas muy pronto. Ansiábamos tanto reponer la economía que no nos dimos cuenta de que cometíamos un error”.

Según datos publicados por la autoridad estatal de Salud, en Florida el 60% de la población elegible para ser vacunada, mayor de 12 años, ha recibido al menos una dosis del fármaco, lo que significa que el 40%, cerca de 8 millones de personas, continúa totalmente expuesto al virus.

La situación en el extremo norte del estado es aún peor. Hay condados, como Liberty, que apenas reporta 28.6 de inmunización, o Duval, donde se encuentra Jacksonville, la vacunación no supera el 46% de la población.

En Miami-Dade la situación es más halagüeña: el 74% de la población elegible ha recibido al menos una dosis. Pero, aun así, el 26%, unas 500.000 personas, continúa totalmente expuesto al virus.

Mascarillas

Todo parece indicar que el viejo dicho ‘más vale precaver que tener que lamentar” toma fuerza en Miami-Dade porque la autoridad condal reabre puntos de pruebas y repone el uso de mascarillas en sus instalaciones, tanto edificios administrativos como juzgados, y recomienda “a todos” utilizarlas en espacios cerrados y/o lugares donde se aglomeren personas.

Así lo indicó la alcaldesa Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa, luego de escuchar las recomendaciones de la autoridad nacional de enfermedades infecciosas CDC.

“Hemos avanzado mucho y no podemos dar marcha atrás. La economía está comenzando a recuperarse”, puntualizó.

Entretanto, el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público, incluyendo aviones y trenes y sus instalaciones de servicios, como aeropuertos y estaciones ferroviarias, además de dependencias de la autoridad federal.

Y siguiendo esa pauta, Miami-Dade la convoca en sus establecimientos, lo que pudiera despertar una contraofensiva del Gobierno estatal.

“¿Vieron el memorando de los CDC? No veo que ustedes lo están cumpliendo”, comentó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a unas 450 personas que se reunieron en un auditorio en Salt Lake City, la mayoría de las cuales no llevaban mascarillas.

“Es muy importante que digamos inequívocamente no a los cierres, no a los cierres de escuelas, no a las restricciones y no a los mandatos”, agregó el gobernador.

El efecto, el CDC volvió a recomendar el uso de mascarillas, incluso las personas vacunadas, dado el aumento sustancial de contagios.

Durante los meses del año pasado, cuando las vacunas aún no existían y el virus vivía con mucha más fuerza, el CDC “recomendó” el uso de mascarillas, tanto en lugares abiertos como cerrados, además de mantener la distancia física de seis pies entre personas.

Más tarde, en abril, cuando el índice de vacunación aumentó y los casos disminuyeron, la autoridad nacional de enfermedades infecciosas flexibilizó las pautas sobre el uso de mascarillas.

En mayo, el uso de mascarillas fue prácticamente limitado a las personas que no se habían vacunado aún.

Hoy, cuando no es ‘obligatorio’, Levine Cava instó a la población a “usar mascarillas en espacios cerrados y/o lugares donde se aglomeren personas”.

Y como es habitual, la alcaldesa exhortó a la población que aún no se ha vacunado a inmunizarse.

“Esa es la solución inmediata”, subrayó.

Entretanto, la autoridad escolar del condado Broward, al norte de Miami, acordó restablecer el uso de las mascarillas en las escuelas, mientras el cuerpo escolar de Miami-Dade analizaba si hacía lo mismo al cierre de este reportaje.

“Florida es uno de los estados que tiene la tasa más alta”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Representa alrededor del 20% de los casos de COVID en el país”.

El nuevo brote ha sido llamado ‘pandemia de los no vacunados’ y la autoridad condal de Miami-Dade exhorta a inmunizarse.

Si desea hacer la prueba COVID, llame al 311 o consulte la página oficial del Gobierno condal MiamiDade.gov en Internet.

Por otra parte, si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados