La depresión tropical Grace comenzó el lunes a empapar Haití, amenazando con arrojar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en una zona donde la gente se apiña en campos y busca sobrevivientes luego de que un sismo de magnitud 7,2 sacudió a la nación hace dos días.
Sur Florida / AP
Al mismo tiempo, la tormenta tropical Fred se debilitó después de golpear la costa de Florida en el Golfo de México, y se formó la tormenta tropical Henri frente a las Bermudas.
Fred tocó tierra firme el lunes por la tarde cerca de Cabo San Blas, en la franja noroccidental de Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), mismos que se redujeron a 65 km/h (40 mph) unas horas después. El meteoro se movía en dirección nor-noreste a 19 km/h (12 mph). Se tiene previsto que Fred cause fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos a medida que avance tierra adentro en los próximos días.
Autoridades de manejo de emergencias en el condado Gulf, donde Fred tocó tierra, recibieron reportes de árboles caídos y recomendaron a la población mantenerse en interiores y extremar precauciones en caso que sea inevitable trasladarse.
“No necesitamos mirones que resulten heridos o estorben en el proceso de limpieza”, publicó la agencia en las redes sociales.
Mientras tanto, el vórtice de Grace se ubicaba a unos 165 kilómetros (100 millas) al oeste-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). El meteoro se movía al oeste-noroeste a 22 km/h (14 mph), azotando una zona de desastre con lo que los meteorólogos dijeron podría ser un total de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia constante, e incluso más en zonas aisladas. El NHC alertó sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes, sobre todo a lo largo de las costas del sur de la isla La Española.
La tormenta no podría llegar en peor momento para los haitianos tras el terremoto de magnitud 7,2 del sábado, al que se atribuyen poco más de 1.400 muertes.
Se pronostica que retomará fuerza de tormenta tropical a su paso entre Cuba y Jamaica el martes en su camino hacia la península mexicana de Yucatán la noche del miércoles. Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití, para gran parte de la costa sur de Cuba y para las Islas Caimán.
Las principales amenazas de Fred son la lluvia y la marejada ciclónica, advirtió el NHC. Los meteorólogos prevén que esta tormenta arroje entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia desde Alabama y hasta la región de Big Bend y la franja noroccidental de Florida, y hasta 30 centímetros (1 pie) en zonas aisladas. En tanto, la marejada podría alcanzar entre 1 y 1,5 metros (3 a 5 pies) en la costa entre Indian Pass, Florida, y el río Steinhatchee.
En tanto, la octava depresión tropical de la temporada se convirtió en la tormenta tropical Henri cerca de las Bermudas, a unos 230 kilómetros (140 millas) al sureste de la costa. Se emitió un aviso de tormenta tropical para las islas en un momento en que los vientos máximos del meteoro alcanzaron los 75 km/h (45 mph).