23 de diciembre de 2024 9:03 AM

Florida perdió un 34% de sus turistas en 2020

Según los datos del Visit Florida, durante 2020 arribaron al estado de la Florida, en los EEUU, unos 86,7 millones de turistas, lo que significó una disminución del 34% de su receptivo nacional e internacional. Sin embargo, señalaron que más de 20 millones de ellos llegaron durante el último trimestre, lo que les permite mostrarse optimistas de cara a la recuperación.

SurFlorida – Hosteltur

El estado de la Florida, en el sudeste de los Estados Unidos, es uno de los más visitados del país pero, al mismo tiempo, fue uno de los más afectados del país por la pandemia: los datos oficiales lo ubican tercero en cuanto a la cantidad de contagios de COVID-19 y cuarto en fallecidos. Y, en consecuencia, sus resultados de 2020 en materia de receptivo no han sido buenos.

Así se desprende de los datos publicados por el organismo de promoción local, el Visit Florida, que indican que el año pasado recibió 86,7 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que significó una caída del 34% en relación a 2019. En consecuencia, aseguran que 2020 fue el peor año para el destino desde 2010.

En efecto, en 2010 la Florida recibió unos 82,3 millones. En 2011 fueron más de 87,3 millones, y de 2015 a 2019 inclusive los datos anuales han estado siempre por encima de los 100 millones de turistas. De hecho, en 2019 los visitantes llegaron a los 131,42 millones, una cifra récord para el estado.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos, las autoridades locales se mostraron optimistas. La presidenta y directora ejecutiva del Visit Florida, Dana Young, aseguró que en el cuatro trimestre del año arribaron más de 20,6 millones de turistas y, en ese sentido, aseveró que dicha cifra se encuentra “por encima de las expectativas”, a pesar de que en la comparación interanual se verifique una baja del 33,1%..

Y es que la comparación es positiva cuando se hace contra los peores momentos de la pandemia: durante el segundo trimestre (cuando Florida fue puesta bajo confinamiento) la reducción había sido del 60,3%. Ya en el tercero la caída se redujo al 32,7%. En el primer trimestre (momentos previos a la pandemia), en tanto, los resultados fueron “normales”.

En contraste, el republicano Ed Hooper, presidente de la Cámara de Representantes estatal y promotor de una ley para darle más vida a Visit Florida, sostuvo que el turismo es “la mayor industria del estado”, el cual “no se recuperará del impacto económico de la pandemia hasta que esta actividad vuelva a la normalidad o se acerque a ella”. Como se sabe, la industria hotelera, la de cruceros (no regresarían hasta al menos abril) y la del ocio están entre las mas afectadas.

De todos modos, Visit Florida advirtió de que las cifras todavía son provisionales y que serán revisadas en los próximos meses, dado que la recolección de datos se ve afectada por la situación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados