22 de enero de 2025 6:25 PM

Florida: Modificaciones a distritos avivarían tensiones políticas

Equipados con datos sobre aumento de población en Florida, proporcionados por el Censo 2020, legisladores, aspirantes políticos y abogados se preparan para presentar modificaciones a los límites geográficos de ciertos distritos electorales, que serán atendidos en la próxima legislatura.

Sur Florida / diariolasamericas

De hecho, los comités de redistribución de distritos, tanto del Senado como de la Cámara Baja de Florida, encabezados respectivamente por el senador republicano Ray Rodrígues y el representante republicano Tom Leek, se reúnen esta semana.

Ambos comités deben publicar próximamente un cronograma, así como propuestas de modificaciones que serían abordadas en la sesión legislativa que comienza el 11 de enero.

Acorde a los datos presentados, los mayores cambios podrían tener lugar en el centro de Florida, con más de 2.7 millones de nuevos habitantes, donde el Distrito 9 del Congreso estatal, en manos del representante Demócrata Darren Soto, ha crecido más que cualquier otro en el estado.

No obstante, estudiosos de estos asuntos previenen que la redistribución podría afectar otras zonas, dadas por 28 distritos electorales al Congreso de la nación, 120 de la Cámara y 40 del Senado estatal.

“Hay que preguntar hasta qué punto están dispuestos los actuales legisladores a modificar los límites geográficos de sus distritos, para evitar tener que recurrir a los tribunales como sucedió antes”, reflexionó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Según la ley, los límites geográficos de los distritos electorales son atendidos, o modificados, cada 10 años tras la publicación del informe final del censo nacional.

La ley federal estipula que los distritos deben tener cantidades de población similares sin distinción de razas o etnias. Pero políticos y abogados tratan de sumar o restar ciertas áreas, dada la proyección partidista o independiente de una zona u otra.

“En el sur de Florida, específicamente en Miami-Dade, hay distritos sensibles, como el 23, el 26 y el 27 al Congreso de la nación, que denotan márgenes menores de victorias partidistas y podrían ser reevaluados por políticos y abogados para facilitar la votación hacia un lado o el otro”, argumentó el consultor político.

Por ejemplo, la demócrata Debbie Wasserman Schultz retuvo su puesto en el Congreso del país ante la republicana Carla Spalding en el distrito 23 por 311 votos el pasado mes de noviembre.

Asimismo, el republicano Carlos Giménez ganó la contienda a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell en el distrito 26 por 7.659 votos, mientras la republicana María Elvira Salazar derrotó a la demócrata Donna Shalala en el distrito 27 por 9.383 sufragios.

Otro ejemplo es la contienda senatorial estatal por el distrito 37, en la que resultó ganadora la republicana Ileana García frente al demócrata José Javier Rodríguez por 34 votos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados