Sur Florida / elnuevoherald
Florida Memorial University anunció que reducirá en un 10% los salarios de más de 80 empleados que ganan $60,000 o más, descontinuará 18 programas de licenciatura y eliminará 15 puestos de profesores. La única universidad históricamente negra (HBCU, por sus siglas en inglés) el sur de la Florida implementará políticas para restringir cada vez que quiera pedir dinero prestado de su dotación, y a la vez, políticas que aceleren el proceso de reembolsar cada préstamo. FMU, ubicada en Miami Gardens, también establecerá nuevas metas de recaudación de fondos y contribuciones para su junta de fideicomisarios, y estudiará nuevas formas en las que puede usar sus terrenos para generar ingresos extra, según un memorando enviado a la comunidad de FMU este lunes por un grupo de trabajo creado para abordar las cuestiones de la acreditación de la universidad. El grupo de trabajo, compuesto por menos de 10 miembros de la facultad y el personal, recomendó las medidas, y la Junta de Fideicomisarios de FMU, que cuenta con 23 miembros, las aprobó por unanimidad el lunes. Adicionalmente, la administración de FMU promulgó sus propias medidas: un congelamiento de la contratación para puestos no críticos, una disminución de viajes que aplique a toda la universidad y recortes en los presupuestos de cada departamento de hasta un 30%, según el memo.
Actualmente la universidad privada lucha por salir adelante tras recibir una sanción por parte de su agencia de acreditación el pasado verano. En junio, la Comisión de Universidades de la Asociación de Universidades y Escuelas del Sur (SACSCOC, por sus siglas en inglés) puso a la institución en “probatoria por una buena causa”. Antes de eso, FMU había estado bajo “monitoreo” durante dos años por no cumplir con todos los estándares necesarios, un problema arraigado en dificultades financieras debido a una disminución constante en la matrícula. En junio de 2022, la Junta de Fideicomisarios de SACSCOC, compuesta por 77 administradores y académicos de otras universidades en el sur de EEUU, se reunirá nuevamente para discutir el futuro de FMU. Mientras tanto, la universidad está tratando de mejorar su desempeño. William C. McCormick Jr., presidente de la Junta de Fideicomisarios de FMU, dijo que el equipo de liderazgo de la universidad está haciendo todo lo posible para mantener su acreditación, porque “al final del día, si no tenemos acreditación, no tenemos universidad”. “Nos reunimos con la mentalidad de que teníamos que tomar una decisión transformadora y creo que la reunión fue extremadamente bien”, dijo. “Cada vez que una decisión impacta la vida de alguien, muestra un nivel de severidad. Pero era necesario y los miembros de la junta respondieron apropiadamente. Estoy muy orgulloso de la junta”.
La junta se reunirá de nuevo el próximo lunes para discutir, entre otros detalles, cuánto deberían de aumentar las contribuciones y la recaudación de fondos de la junta. McCormick dijo que anticipa que la contribución individual de cada miembro subirá a más de $25,000 y la meta general de recaudación de fondos de la junta subirá a $1 millón. RECORTES EN EL PLAN DE ESTUDIOS, PERSONAL DE FMU FMU no reveló de inmediato qué 18 de los aproximadamente 40 programas de licenciatura que ofrece se eliminarán gradualmente. La universidad quiere comunicarse individualmente con los estudiantes afectados primero para asegurarse de que puedan transferirse a otros programas o tener disponibles todos los cursos que necesitan para graduarse dentro de los próximos 12 a 18 meses, dijo Jacqueline Hill, rectora de FMU y vicepresidenta ejecutiva. La HBCU tiene 28 licenciaturas, pero algunos títulos tienen diferentes concentraciones, que suman alrededor de 40 programas de licenciatura.
Hill dijo que los recortes impactarán a las tres escuelas de FMU: Artes y Ciencias, Negocios y Educación, y que la universidad probablemente divulgará la lista completa de los programas desechados a principios de enero. El grupo de trabajo de FMU eligió los 18 programas tras evaluar las tendencias históricas de matrícula de cada programa. El grupo calculó la matrícula promedio de los últimos 10 años para cada programa, y eliminó cualquier programa que tuviera menos de 20 estudiantes inscritos. Asimismo, calculó cuántos alumnos se graduaron en promedio durante los últimos cinco años de cada programa, y eliminó cualquier programa que hubiera graduado menos de cinco estudiantes. “Nuestro presupuesto operativo depende en gran medida de la matrícula, por lo que es importante que esos programas tengan una matrícula saludable para poder traer dólares de matrícula a la institución”, dijo Hill. “Así que esas fueron las variables que analizamos para determinar los cierres del programa”. Para reemplazar algunos de los programas antiguos, FMU lanzará otros nuevos en dos o tres años, dijo Hill, en áreas como la gestión hotelera, la ciencia de datos y la educación de la primera infancia.
Debido a los cierres de programas, FMU eliminará 15 puestos de trabajo docentes, ocho actualmente ocupados y siete vacantes. Las nuevas reducciones salariales afectarán a casi todo el personal administrativo, incluido el presidente de FMU, Jaffus Hardrick, dijo Sharee Gilbert, directora de comunicaciones y marketing. Florida Memorial University emplea a 228 personas a tiempo completo y 48 a tiempo parcial. No está claro cuánto tiempo durarán los recortes. Hill dijo que FMU primero se enfocará en estabilizar sus finanzas y aumentar su inscripción y luego revisará las medidas. “Es difícil determinar [el plazo]”, dijo Hill. “Solo sabemos que estas son algunas de las acciones que debemos tomar para abordar nuestro estado de probatoria”.