5 de octubre de 2024 4:23 AM

Florida: Guardacostas advierten a cubanos que no se lancen al mar

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió a los residentes de la Florida que no realicen viajes no autorizados entre este estado y la isla de Cuba, después de conocerse videos en las redes sociales que daban cuenta de que un grupo de cubanos planeaba zarpar desde una marina en Miami-Dade, para entregar suministros en medio de las protestas en contra del régimen castrista.

SurFlorida / Diario las Américas

El contralmirante Eric Jones, comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera, dijo que esta agencia y otras instituciones locales, estatales y federales están monitoreando los mares en busca de “señales de migración ilegal” en el estrecho de Florida.

En una declaración publicada en Twitter, Jones dijo que “el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, como la agencia líder que protege nuestra frontera marítima sureste, es consciente de que ayer decenas de miles de cubanos salieron a las calles para protestar pacíficamente por el dramático aumento del sufrimiento y la represión en la isla”.

Agregó Jones que el Cuerpo de Guardacostas apoya “que el pueblo cubano ejerza su derecho fundamental a la libertad de expresión y reunión, pero también le recuerda a cualquiera que esté considerando un viaje migrante que no se haga a la mar”.

Dijo, además, que “el tránsito es peligroso e implacable, ya que casi 20 vidas se perdieron trágicamente en las últimas semanas como resultado de estos peligrosos viajes”.

Acto seguido, Jones recalcó que cualquier persona en Florida, que pueda estar considerando viajar a Cuba en barco, “no lo haga”.

La advertencia de la Guardia Costera se produjo después de que circularon publicaciones sobre navegantes que se preparaban para zarpar hacia Cuba desde Pelican Harbor Marina, en Miami-Dade, entre estos algunos músicos y cantantes.

Estas personas, según dijeron en directas desde sus cuentas en redes sociales, planeaban llevar agua y alimentos, además de fuegos artificiales para que los vieran a su arribo a Cuba. Horas más tarde, desistieron de su intención.

Grupos nutridos de cubanos han salido a las calles de la isla desde el pasado domingo en demanda de libertad y en medio de una profunda crisis por falta de alimentos y medicinas.

Entretanto, cubanos emigrados que radican en el sur de la Florida, y en otras partes de EEUU, han protagonizado manifestaciones populares en apoyo a sus coterráneos dentro de la nación insular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados