Se trata de la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, conocida popularmente como “No digas gay”, que regula la instrucción de la orientación sexual y la identidad de género en las aulas de las escuelas públicas
Ron DeSantis firmó el abril de 2022 el proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación, también conocido como “No digas gay”
na extensa disputa legal de dos años llegó este lunes a su final luego de que funcionarios del sistema de educación de Florida y abogados de derechos civiles llegaran a un acuerdo respecto de una de las más polémicas leyes impulsadas por el gobernador Ron DeSantis. Se trata de la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, conocida popularmente como la ley “No digas gay”.
En específico, este nuevo pacto establece que los estudiantes y los profesores tienen permitido discutir libremente sobre temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en las aulas de las escuelas públicas de Florida, siempre y cuando no sea parte de la instrucción formal. Asimismo, no prohíbe los libros de la biblioteca o las obras de teatro que contengan referencias a personajes LGBT o parejas del mismo sexo.
“Lo que este acuerdo hace es restablecer el principio fundamental, con el que espero que todos los estadounidenses estén de acuerdo, que es que todos los niños de este país tienen derecho a una educación en una escuela pública donde se sientan seguros, se respete su dignidad y donde sus familias y padres son bienvenidos. En pocas palabras, el estado de Florida ha dejado claro que los niños, padres y profesores LGBTQ+ de Florida pueden, de hecho, decir que son homosexuales”, destacó Roberta Kaplan, la abogada principal de los 19 demandantes, entre los que hay padres, estudiantes y grupos de defensa de la comunidad LGBT.
Este entendimiento se sintió como un triunfo en ambas partes. Equality Florida, una organización involucrada en la denuncia, señaló en un comunicado que se lograron “anular efectivamente los impactos más peligrosos y discriminatorios de la controvertida ley”. A pesar de los cambios, DeSantis calificó el acuerdo como una “gran victoria”, dado que la ley “No digas gay” permanece vigente.
Ron DeSantis celebró la ley “No digas gay”: “Florida gana”
A través de un comunicado de prensa, publicado en la página oficial del gobierno de Florida, Ron DeSantis habló de una “importante victoria contra los activistas que intentaron detener los esfuerzos de Florida para mantener la ideología sexual y la ideología de género radical fuera de las aulas de los niños de las escuelas públicas desde jardín de infantes hasta tercer grado”.
En tanto, remarcó que hubo “mentiras sobre la intención, el diseño y la aplicación de la ley”. En específico, los demandantes argumentaban que la poca precisión en el lenguaje de la normativa llevaba confusión y miedo a las aulas.
Por su parte, el abogado general Ryan Newman destacó: “Luchamos duro para garantizar que esta ley no pudiera ser difamada en los tribunales, como lo fue en el ámbito público por los medios y los grandes actores corporativos. Hemos salido victoriosos y las aulas de Florida seguirán siendo un lugar seguro según la Ley de Derechos de los Padres en la Educación”.
Los principales acuerdos en la ley “No digas gay”
El acuerdo entre los demandantes y los funcionarios del sistema educativo de Florida estableció una serie de pautas en la ley “No digas gay”, que aplica a los colegios públicos de este estado:
- Debates en el aula: mientras no forme parte de la instrucción formal, los estudiantes y docentes pueden debatir libremente sobre temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en las aulas de las escuelas públicas de Florida.
- Instrucción neutral: se establece que la ley es de instrucción neutral en cuestiones de orientación sexual o identidad de género. Es decir, que un profesor no puede decir que la heterosexualidad es superior a otras sexualidades o que las identidades cisgénero son superiores a las identidades transgénero.
- Actividades extracurriculares: la ley no prohíbe referencias a temas LGBT en ferias del libro, musicales, obras de teatros, bailes escolares y otros eventos que no forman parte de las materias oficiales.
- Libros en la biblioteca: el acuerdo deja en claro que la ley no restringe las “referencias literarias a una persona gay o transgénero o a una pareja del mismo sexo” en las aulas de las escuelas públicas de Florida.
- Terceros: la ley no se aplica bajo ninguna circunstancia a personal ajeno a la escuela, como familiares de los estudiantes o profesores invitados, siempre y cuando no tengan la función de brindar instrucción formal en el aula sobre temas de orientación sexual o identidad de género.
Qué establece la ley “No digas gay” en Florida
Firmada por Ron DeSantis en abril de 2022, la ley conocida como “No digas gay” establece una serie de medidas que afectan la educación pública en Florida:
- Prohíbe la instrucción sobre orientación sexual o identidad de género en las aulas de jardín de infantes a tercer grado (cinco a nueve años) y, después del tercer grado, estas conversaciones deben ser apropiadas para la edad.
- Asegura que al inicio de cada año escolar, los padres serán notificados sobre los servicios de salud ofrecidos en el colegio, con derecho a rechazar cualquier servicio ofrecido.
- Garantiza que cada vez que se entregue un cuestionario o examen de salud a estudiantes de K-3 (Nivel Elemental), los padres lo reciban primero y proporcionen permiso para que la escuela administre el cuestionario o examen de salud a su hijo.
sf