22 de enero de 2025 7:53 AM

Florida es mucho más que playas para los que se retiran con presupuesto ajustado

Florida es desde hace mucho el lugar preferido para retirarse en Estados Unidos. Un clima y playas excelentes, una serie de actividades con la dosis exacta de acción y relax como la pesca y la navegación en bote, y un costo de vida moderado lo han hecho atractivo para aquellas personas que quieren disfrutar más de sus ingresos y ahorros después de dejar de trabajar de manera activa.

Sur Florida / Nuevo Herald

Un estudio del sitio de finanzas personales WalletHub confirmó que la Florida es el mejor estado para retirarse, en el 2021. Ahora ese mismo sitio ofrece una lista de los mejores lugares para retirarse en la Florida, y Miami quedó en cuarto lugar, lo que es una buena noticia, considerando que el mercado de bienes raíces vive un boom que ha encarecido demasiado los precios. 

Pero si las personas que aspiran a retirarse en la Florida, por su clima cálido e impuestos bajos, vienen de estados del noreste donde el costo de la vida y los impuestos son más altos, los precios de las propiedades en Florida siempre van a representar un ahorro. Comprar una casa en Florida cuesta como promedio $354,000, y adquirir un apartamento, $252,500, según Florida Realtors.

El costo de la vivienda, sin embargo, es solo uno de los 29 indicadores que tomó en cuenta WalletHub para determinar las ciudades más adecuadas y atractivas para los retirados. Para hacer este listado consideraron la calidad de vida, que incluye el costo de vida, las tiendas de descuentos per cápita, un mercado de trabajo receptivo a los adultos mayores –muchos retirados quieren seguir trabajando a tiempo parcial o en un full time sin muchas responsabilidades–, el transporte público, los índices de criminalidad y la calidad del aire y el agua. 

También se considera muy importante para el ranking de las mejores ciudades para retirarse el acceso al cuidado de salud en la zona, que incluye la cantidad de consultas de médicos de cabecera o de familia, dentistas, enfermeras y la expectativa de vida.

Un renglón fundamental para saber si una ciudad es buena para vivir es la cantidad de actividades, atracciones, entretenimiento, restaurantes y museos que ofrece. En este apartado se cuentan los centros para adultos mayores, los campos de golf y Country clubes, que en la Florida abundan, aunque hay que reconocer que en algunos sitios hay más. 

También se suman las instalaciones y facilidades para la pesca, una de los deportes recreativos preferidos de quienes se mudan al estado; el clima, ya una ventaja de entrada, y la oportunidad de hacer actividades voluntarias.

La participación en actividades voluntarias es uno de los aportes fundamentales de los retirados en la Florida, según explica la profesora Dawn C. Carr, del Departamento de Sociología de Florida State University.

“Los adultos mayores se ofrecen como voluntarios en gran número, y si pudiéramos utilizar mejor sus habilidades, se abordarían de manera más efectiva problemas sociales, como ayudar a la gran [y creciente] proporción de jóvenes que carecen de los recursos y el apoyo emocional que necesitan para prosperar en la escuela y otros aspectos de la vida”, dijo Carr, que considera a los adultos mayores como un “activo en crecimiento” en la Florida.

Mejores ciudades para retirarse en Florida

La lista la preside Sarasota, famosa por playas como Siesta Key, siempre entre las favoritas del país por su arena blanca y la transparencia de sus aguas cálidas, ya que da al Golfo de México. 

Hay que señalar que cada vez con más frecuencia esta playa se ve afectada por la marea roja o red tide, una alta concentración de algas que se manifiesta con peces muertos en el agua y en la orilla, que resultan tóxicos y de solo respirar el fuerte olor provoca alergia y escozor en los ojos y la garganta. 

Sarasota se ubica en primer lugar por la variedad de actividades, porque tiene un animado downtown donde se encuentran restaurantes que ofrecen todas las cocinas del mundo. Cuenta también con muchas opciones para disfrutar de espectáculos musicales y de danza; tiene el Sarasota Opera House y el John and Mable Ringling Museum of Art, que además del museo de artefactos del circo, muestra la colección de arte donada por el matrimonio Ringling, con una pinacoteca europea de 21 galerías.

Sarasota tiene también una variedad de boutiques de lujo y restaurantes en St. Armands Circle, stiuado en una rotonda y sus inmediaciones, cerca además de Lido Key, una excelente playa. 

En St. Armands Circle se encuentra también uno de los mejores restaurantes cubanos de la Florida, el Columbia, que se fundó en 1905 en Ybor City, Tampa, donde aun permanece. Tienen además otro en St. Augustine. 

Sarasota ocupa el tercer lugar en opciones de cuidado médico, el quinto en calidad de vida, y el primero por las numerosas instalaciones para practicar la pesca. 

Fort Myers, con más oportunidad de ahorrar para quienes se retiran con un presupuesto ajustado, es el segundo lugar para retirarse en la Florida y destaca también por las opciones de cuidado de la salud para retirados, renglón en el que queda en segundo puesto en el estado. Ocupa el noveno lugar en cuanto a opciones de actividades para esparcimiento y el número 12 en calidad de vida.

North Ft. Myers es la zona del estado donde viven más personas que tienen 65 años y más.

Boca Raton se ubica en tercer lugar entre los mejores para vivir, ocupando el segundo lugar en cuanto a instalaciones de cuidado médico por habitantes. 

Está en cuarto lugar en el renglón de entretenimiento, con numerosas oportunidades para cenar, comprar y su propio museo de arte, Boca Raton Museum of Art, que tiene cuadros de Picasso y otros maestros contemporáneos, además de una amplia muestra de creadores locales.

Ocupa el lugar 54 en calidad de vida, y el segundo lugar, después de Miami, entre las ciudades con el costo de vida más alto en el estado. Uno de los aspectos que más encarece la vida en Boca Raton es el precio de los bienes raíces, porque una casa se vende como promedio en $475,000, según cifras de octubre del portal Redfin. Esto representa un poco más de $100,000 del precio promedio en Florida.

Aunque también es costosa, Miami está en cuarto lugar entre las mejores ciudades para retirados. Tiene muy buen ranking en cuanto a opciones de entretenimientos y es la que más museos tiene de todo el estado. Se ubica en quinto lugar por las instalaciones médicas, y no es difícil de probar por la cantidad de hospitales que tiene, y centros de cuidado e investigación especializados como el Miami Cancer Institute y el Sylvester Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de Miami.

La calidad de vida no es el fuerte en Miami, porque la ciudad ocupa el número 36, aunque uno de los factores que se analizan en este apartado, el costo del transporte público, es gratis en Miami para los mayores de 65, con el Golden Passport .

El resto de los 10 primeros lugares para retirados en Florida lo ocupan Orlando, Tampa, Sebastian, Fort Lauderdale, Delray Beach y Clearwater, la mejor playa del país, según lectores de TripAdvisor.

De esta lista anterior la menos conocida es Sebastian, una ciudad en el condado de Indian River, donde las casas son 19 por ciento más baratas que el promedio nacional. Tiene además una buena playa en Sebastian Inlet State Park, que da al Atlántico. 

Para la lista completa de los mejores y peores lugares para retirarse en Florida, consulte este link.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados