El área de Orlando continúa bloqueando su rango como el lugar más peligroso de la nación para los peatones.
SurFlorida –Orlando Sentinel
“Todavía el número uno”, dijo Rayla Bellis, autora principal del informe Dangerous By Design 2021 que analiza las muertes de peatones de la nación y compara las estadísticas de las áreas metropolitanas y los estados. Orlando y algunas otras ciudades tenían números ligeramente mejores en el nuevo informe que en uno hace dos años.
“Estos lugares eran tan peligrosos para empezar que incluso viendo estas mejoras, todavía están subiendo a la cima”, dijo Bellis.
El informe de los grupos de defensa de la seguridad peatonal Smart Growth America y National Complete Streets Coalition se basa en una década de estadísticas de 2010 a 2019, el último año completo de datos disponibles.
Durante el período, los automovilistas golpearon y mataron a 53.435 personas o más de 14 por día en promedio, según el informe. También en ese período, 49 de los 50 estados siguieron creciendo más peligrosos para caminar.
Los 10 estados más peligrosos, con Florida encabezando la lista, en orden son Alabama, Nuevo México, Mississippi, Delaware, Luisiana, Arizona, Carolina del Sur, Georgia y Texas.
El área metropolitana de Orlando, que abarca Sanford y Kissimmee, tuvo 740 muertes de peatones entre 2010 y 2019.
Los expertos del informe sostienen que los peatones y conductores son configurados para la tragedia por departamentos de carreteras que favorecen diseños que priorizan el flujo de tráfico y muestran menos preocupación por los riesgos de caminar a lo largo o a través de las carreteras.
Los primeros meses de la pandemia subrayaron una conciencia de larga data de que la velocidad es el principal factor en la muerte de peatones. A medida que las comunidades se encerraron y los volúmenes de tráfico disminuyeron, las muertes de peatones aumentaron.
Cuando las calles “se volvieron más vacías, se volvieron más mortales porque los diseños de nuestras carreteras alientan a la gente a conducir rápidamente, y sin congestión, no hay nada que lo detenga”, dijo Beth Osborne, directora de transporte de Smart Growth America.
Los informes Dangerous by Design utilizan un sistema de calificación que tiene en cuenta las diferencias regionales, incluido el alcance de caminar en una comunidad. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, tiene un alto número de muertes – 3.112 muertes entre 2010 y 2019 – pero también un alto grado de caminar entre los residentes.
Orlando, en comparación, no tiene tantas muertes de peatones, pero tiene una tasa mucho más baja de caminata entre los residentes que el área metropolitana de Nueva York, dijo Bellis.
Los puntos calientes del área de Orlando incluyen la carretera estatal 50 a través de Pine Hills, Orange Blossom Trail al sur de la Interestatal 4 y la carretera estatal 436 al sur de la carretera estatal 408. Esos son tramos de carretera clásicamente peligrosos: anchos, rápidos y con escasez de cruces peatonales y otro refugio para las personas que caminan.
Los informes de Dangerous by Design en 2009, 2011 y 2014 clasificaron el área de Orlando como la más peligrosa de la nación.
En 2016, el informe duplicó las áreas metropolitanas que evaluó, aumentando el número de 50 a 100. En el informe de ese año, Orlando cayó al tercer lugar detrás de Cape Coral en primer lugar y Palm Bay, Melbourne y Titusville están en segundo lugar.
Fue un breve alivio de ser conocido como el más peligroso de la nación. Para el informe de 2019, utilizando una década de datos de 2008 a 2017, Orlando vio un fuerte aumento en su “Índice de Peligro Peatón” y saltó de nuevo al primer lugar.
“Sabemos que como gobierno local, nuestra infraestructura puede desempeñar un papel clave en la reducción, si no la eliminación, de estas muertes innecesarias de peatones”, dijo la portavoz de Orlando, Samantha Holsten.
“Es por eso que la ciudad de Orlando ha hecho inversiones significativas”, dijo Holsten, “incluyendo la adopción de una política completa de calles, la adición de millas de nuevas aceras a través de nuestro programa Orlando Walks y la mejora de las señales peatonales y los pasos de peatones con cuentas regresivas audibles, balizas intermitentes y pavimento texturado para aumentar la visibilidad”.
Todavía se acerca un proyecto de escaparate, un remake peatonal y ciclista de Robinson Street desde cerca de la I-4 al este del parque característico de la ciudad en el lago Eola. Los trabajos de diseño comienzan a finales de este año y la construcción se realizará en 2025.
Entre otras medidas, el Condado de Orange está mejorando los pasos de peatones escolares, construyendo un sendero recreativo en Pine Hills y presionando para reducir los límites de velocidad en algunas carreteras.
“No estamos orgullosos de la designación, pero es una realidad y nos damos cuenta de que tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo la portavoz del condado Kelly Finkelstein. “Este problema no es solo un problema de números o datos, afecta a las personas todos los días y las familias se ven afectadas por esto de múltiples maneras”.
El informe afirma que ningún gobierno local en Florida puede tener éxito solo.
Eso se debe a que el Departamento de Transporte de Florida “posee y opera muchas de las carreteras en esas áreas metropolitanas. Orlando y otras ciudades de Florida necesitan que el estado sea un socio más fuerte”, afirma el informe.
Los informes Dangerous by Design muestran que 9 de las 20 comunidades más peligrosas de la nación están en Florida.
En el informe de 2011, las áreas metropolitanas más peligrosas fueron, en orden, Orlando, Tampa y St. Petersburgo, Jacksonville, Miami y Fort Lauderdale y San Bernardino, California.
El informe de 2021 enumera los cinco primeros como Orlando, Bakersfield, California, Memphis, Tennessee, el área metropolitana de Palm Bay, Melbourne y Titusville, y el área metropolitana de Deltona, Daytona Beach y Ormond Beach.
Los rankings menos peligrosos en el informe de 2021 son Provo, Utah, seguidos por Madison, Wisc., Poughkeepsie, Nueva York, Boston y Springfield, Massachusetts.