Florida ocupa el lugar 49 entre los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia (D.C.) en seguridad de salud durante la pandemia del COVID-19, según un estudio del portal de finanzas WalletHub.
SurFlorida / EL Nuevo Herald
el estudio basado en Washington, D.C., que comparó los estados del país en estadísticas de transmisión del virus, pruebas positivas, hospitalizaciones y muertes, así como la proporción de la población elegible que se vacuna.
El estudio de WalletHub
El último puesto lo ocupó el estado de Georgia (51) y el penúltimo Nueva York (50), superando a Florida en negatividad, según el estudio.
Para determinar qué estados tienen las concentraciones más altas de personas vulnerables, WalletHub también comparó desde la proporción de la población de 65 años o más.
Hasta la proporción de la población sin hogar que no está protegida y la proporción de toda la población que vive en la pobreza.
Los estados mejor evaluados fueron Alaska, Nuevo México y Hawaii.
Acceso a servicios sanitarios
El estudio que también consideró la vulnerabilidad de las viviendas y el acceso a servicios sanitarios básicos, niveles de pobreza.
En ese sentido, el estudio incluye la comparación de índices de población desamparada.
En febrero, activistas locales dieron a conocer la escasez de recursos para proteger a la población desamparada de Miami-Dade.
Pese a las limitaciones Homeless Trust logró llevar a desamparados de Camilus House, un popular albergue de Miami, a vacunarlos al Hospital Jackson Memorial.
El estudio concluye que, por ahora, existe una correlación positiva débil entre la tasa de vacunación de un estado y su tasa de mortalidad.
“Es importante considerar el hecho de que solo alrededor del 16% de la población está vacunada hasta ahora”, dijo Jill González, analista de WalletHub.
Progresivamente, las autoridades han ampliado los rangos de edad de las personas elegibles a vacunarse.
El gobierno estatal de La Florida estableció, a fines de marzo, que a partir del 5 de abril se bajará la edad de vacunación a mayores 18 años.
Tras desencuentros iniciales con el gobierno estatal, ciudades como Hialeah han habilitado centros de vacunación que no requieren cita previa.