Este martes 18 se celebran las elecciones primarias en la Florida, aunque desde hace días muchos decidieron adelantarse y ya ejercieron su derecho al voto.
Sur Florida / Telemundo 51
Tanto votantes republicanos como demócratas elegirán sus aspirantes al congreso, fiscal del estado, alcalde del condado y comisionados.
Debido a la pandemia de COVID-19, que ha afectado fuertemente a Florida, el segundo estado con más casos positivos de todo el país, muchos ciudadanos han optado esta vez por el voto por correo.
Durante dos semanas, los electores de Miami-Dade pudieron votar de manera anticipada. Para ello, se habilitaron 23 centros de votación en todo el condado.
“Yo voté hoy y exhorto a todos los que sean ciudadanos a que lo hagan, que salgan a votar porque es importante”, dijo una de las personas que este fin de semana ejerció su derecho.
Durante las elecciones anticipadas y las primarias del martes, los electores eligen a los candidatos para cargos locales, estatales y federales que estarán en las boletas del próximo 3 de noviembre. Uno de los más importantes de esta contienda es la alcaldía de Miami-Dade.
El elector Juan Monjes precisó “nos parece que hay varios candidatos que son buenos. Nos interesa la posibilidad de una alcaldesa en Miami-Dade, creo que sería bueno. Pero ojalá que los que queden sean buenos, para que haya una buena elección después”.
Mientras tanto, quienes aspiran a la silla que actualmente ocupa el alcalde Carlos Giménez, aprovechan cada minuto para convencer a quienes aun no están decididos.
Encontramos a Esteban Bovo, Alex Penelas y Daniella Levine Cava convenciendo a la comunidad de su capacidad para representarlos.
Hasta este domingo, los dos partidos estaban prácticamente empatados en cuanto a la participación en las elecciones anticipadas, pues en persona tenían unos 25 mil votantes cada uno.
En las votaciones por correo, los demócratas llevan la delantera, según la División de Elecciones de la Florida. Hasta este domingo 1.047.258 electores inscritos como demócratas y 729.354 inscritos como republicanos habían usado esa modalidad de voto, según datos de la División Electoral de Florida.
La última actualización disponible, del pasado 30 de junio, indicaba que más de 13.8 millones de votantes estaban registrados en la Florida. En su mayoría demócratas con 5,142,554 votantes, seguidos por los republicanos que suman 4 892,347 y los independientes unos 3,605,685.
Según la división de elecciones de la Florida, tan solo en Miami-Dade, más de la mitad de los electores son hispanos.