22 de enero de 2025 6:09 AM

Florida: Batalla por uso de mascarillas en escuelas se intensifica ante repunte de covid-19

Miami-Dade se apresta a tomar una decisión al respecto esta semana.

SurFlorida / Diario las Americas

El juzgado estatal del condado de León, donde se encuentra la capital política de Florida, Tallahassee, estudia la legalidad del mandato que limita el uso de mascarillas en escuelas públicas a la decisión de los padres.

Así lo informó el juez John Cooper, durante una audiencia especial telemática, en la que abordó la demanda establecida por un grupo de 12 padres que abogan por el uso de mascarillas y estableció que ambas partes tienen lunes y martes para presentar sus respectivos alegatos.

Más tarde, el jueves 19, a las 2 pm, el juez Cooper emitiría un fallo inicial.

Si no desestima el caso, el tribunal atenderá la demanda el lunes 23, precisamente cuando las escuelas de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande del país y primero en Florida, da inicio al nuevo curso escolar.

De hecho, la autoridad escolar de Miami-Dade se apresta a tomar una decisión al respecto esta semana, y fuentes relacionadas con la Junta Escolar, que pidieron el derecho de anonimato, anticiparon que la votación será favorable al uso de mascarillas.

El viernes, durante su discurso anual de regreso a clases, el superintendente de Miami-Dade, Alberto Carvalho, no especificó si abogará por el uso de mascarillas, pero enfatizó que la decisión se tomará en base a lo que recomiendan los médicos, lo que anticipa una decisión favorable al uso de mascarillas.

“Las próximas dos semanas serán difíciles”, pronosticó Carvalho ante un público reducido, que se cubría nariz y boca con mascarillas, en el auditorio de Miami Senior High School.

“Habrá acusación, demandas, amenazas de consecuencias por solo intentar hacer lo correcto. Y eso es lo que haremos: lo correcto”, subrayó.

Situación

La orden de DeSantis, promulgada el 30 de julio, plantea que los padres decidan si sus hijos llevan mascarillas o no.

“Si los padres creen que sus hijos deben usar mascarillas en la escuela, son libres para hacerlo. Nadie les niega ese derecho. Pero si alguno piensa que no es lo mejor para su hijo, también debe tener ese derecho. No creo que el gobierno deba extralimitarse al dictaminar el uso obligatorio de la mascarilla”, señaló el gobernador.

Científicos y médicos especialistas aseguran que el uso de mascarilla contrarresta la propagación del coronavirus que ha causado cerca de tres millones de contagios y 40.000 muertes en Florida, y que condicionar su uso según desee cada cual ayuda a propagar el virus.

El viernes, más de mil estudiantes del condado Broward, al norte de Miami, fueron enviados a casa luego de detectar más de 50 alumnos contagiados con COVID.

“La idea de que los padres opten porque sus hijos usen mascarillas o no conlleva a más contagios, que al final nos hace que tengamos que enviar estudiantes a sus casas, privándolos de estudiar en la escuela”, declaró el superintendente escolar interino del condado, Mike Burke.

A diferencia de oleadas pasadas, en las que el colectivo de la tercera edad fue el más abatido, esta nueva ola afecta a las poblaciones más jóvenes, incluyendo menores de 12 años que aún no están autorizados para ser vacunados.

Es aquí donde salta la disyuntiva sobre prestar más atención a los menores o dejar en manos de los padres la decisión de cuidarlos.

En apenas un mes, factores como el relajamiento de medidas sanitarias, millones de personas que faltan por vacunar y la ofensiva de la variante delta han provocado el peor aumento de infecciones de COVID-19 en los 17 meses de pandemia que sufre el estado de Florida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados