Acorde con el informe develado por el secretario de Transporte de Florida, Kevin Thibault, el estado podría recibir 16.700 millones de dólares, en los próximos cinco años, para mejorar la red estatal de servicios, que incluye trenes, puentes, aeropuertos y transportación pública.
Sur Florida / Diario las Américas
De esta manera, Florida podría aumentar su financiamiento anual para carreteras y puentes en 649 millones de dólares, como parte de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, de un gasto extraordinario de 1.2 billones de dólares (1.2 Trillion dollars), que hace apenas un mes adoptó el Congreso de la nación.
No obstante, las mayores cantidades de dinero podrían destinarse a estaciones de carga de vehículos eléctricos y la ampliación de la red de trenes Amtrak en el estado, además de proyectos adicionales en puertos y aeropuertos.
De cualquier manera, el Congreso estatal debe promulgar cómo usar los fondos, mientras el Gobierno federal continúa elaborando las fórmulas y las pautas de gasto.
“A lo largo de todo este proyecto de ley, mencioné una serie de nuevos programas que se agregaron”, dijo Thibault a los miembros del Subcomité de Asignaciones de Transporte, Turismo y Desarrollo Económico del Senado.
“Todos ellos requerirán que (el Departamento de Transporte de EEUU) cree una guía, criterios de evaluación y cómo solicitar estos fondos discrecionales desde cero”, agregó.
Después enfatizó que el uso del dinero podría tomar tiempo. “Como todos sabemos, contratar gente lleva un poco de tiempo. Hay que idear todos estos nuevos programas de subvenciones. Por lo tanto, tomará un poco de tiempo”, puntualizó.
Thibault anticipó a los medios de comunicación, después de la reunión, que es posible que el estado no tenga una mejor idea de todas las fórmulas y asignaciones hasta su próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.
Incluso el dinero que está asegurado, como el financiamiento para estaciones de carga de vehículos eléctricos, espera por directivas federales.
“No podemos colocar estaciones de carga eléctrica en el sistema interestatal porque existe una ley federal actual que lo prohíbe”, reclamó Thibault.
“Es por eso que tienen que desarrollar la guía para usar esos fondos”, señaló, y preguntó: “¿Podemos otorgar subvenciones a los gobiernos locales?”
Asimismo, se espera que Florida reciba 2.600 millones de dólares para mejorar el transporte público, 1.600 millones para mejoras en la calidad del agua, 1.200 millones para el desarrollo de aeropuertos, 29 millones para ciberseguridad, 26 millones para protección contra incendios forestales y un mínimo de 100 millones para expandir la cobertura de banda ancha de Internet, que brindaría acceso más económico a por lo menos 707.000 floridanos.
Thibault dijo que las conversaciones iniciales también han comenzado con Amtrak para aumentar el servicio en Florida, entre Jacksonville y Miami, con paradas intermedias, así como a Orlando y Tampa.
Además, Amtrak recibiría 66.000 millones de dólares para eliminar el retraso en el mantenimiento, modernizar el corredor noreste y ampliar el servicio ferroviario por la costa este del país.
No obstante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuestionó la cantidad de dinero que será entregada a Florida, después de haber llamado “gasto sin límites” la norma adoptada por el Congreso.
“¿Se trata bien a Florida?”, preguntó DeSantis durante una rueda de prensa en Spring Hill hace un mes. “¿O básicamente están invirtiendo dinero en un montón de estados con altos impuestos y gobiernos disfuncionales?”, añadió.
Por otra parte, La Casa Blanca respondió que “los fondos se reparten según sea necesario” en cada estado.