Según el informe de la FDA, publicado hoy, el índice de eficacia de la vacuna de Pfizer es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días.
En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía “con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínico.
El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza “la reducción de riesgo de covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2” y “una reducción del riesgo de COVID-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.
El índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50 % que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la covid-19.
Este jueves, un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana.
Los cálculos de las autoridades de EEUU apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.
El Reino Unido comenzó este martes a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para la inmunización de la población.
Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 15 millones de contagiados y 280.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En el sur de Florida, la Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga, consultada por Telemundo 51, señala que “pueden tener la confianza de que la vacuna va a cumplir, número uno, su principal función que es protegernos contra el coronavirus. Eso es lo que se refiere a la eficacia, y en lo que se refiera segura es que no tenido ningún efecto adverso que comprometa la vida o que tenga una secuela posterior”.
Sobre el índice de eficacia del 94 % entre mayores de 65 años lo considera más que positivo.
“Eso es una excelente noticia, porque son de hecho un grupo de riesgo, y es de uno de los primeros que va a recibir la vacuna, y va a permitir que en caso de que se enfermen, porque es algo que hay que aclarar, su probabilidad de sobrevivir va a ser mucho más alta por la vacuna”, dice Garcés.
Y sobre el llamado a la transparencia que médicos hicieron a la FDA, el regulador publica con detalle los efectos secundarios más comunes, entre los que no existen reacciones adversas que comprometan la vida.
“Sin embargo, hay algo interesante que es en las que las personas más jóvenes la reacción a la segunda vacuna puede ser un poco más abrupta, y esto lleva a que algunos de ellos puedan ausentarse 1 ó 2 días del trabajo, pero después de eso, se encuentran completamente normales”, dice Garcés.
Hoy, el Reino Unido comenzó su campaña de vacunación contra el COVID-19 con esta vacuna de Pfizer. Margaret Keenan, de 91 años fue la primera en vacunarse y le siguió William Shakespeare, de 81 años, que, si bien no es el célebre escritor, ya muchos bromean que el coronavirus será la próxima “fierecilla domada”.
En tanto, en nuestra área continúan los ensayos de la vacuna de Pfizer. Ernesto Orsetti, un residente de Miami Beach se ha sumado al estudio. “La esperanza que tengo es que funcione, y que la pandemia pueda ser controlada y que Estados Unidos y el mundo entero vuelvan a su ritmo normal de vida”, dice.