19 de septiembre de 2024 6:56 PM

Fauci asegura que vacuna contra el Covid-19 estará ampliamente disponible

Fauci asegura que vacuna contra el Covid-19 estará ampliamente disponible. Una vez que la vacuna contra el coronavirus sea aprobada como segura y efectiva, los americanos deberían tener un acceso generalizado dentro de un tiempo razonable, aseguró el Dr. Anthony Fauci a los legisladores el viernes.

Sur Florida / AP

Al comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta de la nación a la pandemia, Fauci expresó un optimismo “cauteloso” de que una vacuna estaría disponible, particularmente para el próximo año.

“Creo que, en última instancia, durante un período de tiempo en el 2021, los estadounidenses podrán obtenerla”, dijo Fauci, refiriéndose a la vacuna.

Habrá una lista de prioridades para quienes se vacunen pronto. “No creo que todos la reciban inmediatamente”, explicó Fauci.

Pero “en última instancia, dentro de un tiempo razonable, los planes permiten que cualquier estadounidense que necesite la vacuna la reciba”, agregó.

Bajo la dirección de la Casa Blanca, las autoridades federales de salud están llevando a cabo un plan denominado Operación Velocidad de la Curvatura para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna en un plazo reducido.

Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de la nación, dijo que un cuarto de millón de personas han expresado su interés en participar en estudios de vacunas experimentales para el coronavirus.

Dijo que 250.000 personas se han registrado en un sitio web del gobierno para participar en los ensayos de vacunas, que son fundamentales para establecer la seguridad y la eficacia. No todos los pacientes que se ofrecen como voluntarios para participar en los ensayos clínicos son elegibles para participar.

A Fauci se le unieron el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Dr. Robert Redfield, y el zar de las pruebas de Salud y Servicios Humanos, el Almirante Brett Giroir.

En un momento en el que parece haberse perdido el progreso inicial y la incertidumbre nubla el camino de la nación hacia adelante, Fauci hace un llamado a los legisladores – y a todos los demás estadounidenses – para que vuelvan a los fundamentos de la salud pública como el distanciamiento social y el uso de máscaras.

El panel, el Subcomité selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del virus de la coronación, está dividido sobre cómo reabrir las escuelas y las empresas, reflejando las divisiones entre los estadounidenses. El presidente del comité, el representante James Clyburn, D-S.C., dijo que la Casa Blanca debe elaborar un plan nacional integral para contener el virus. El republicano de Louisiana Steve Scalise dijo que la administración Trump ya tiene planes sobre vacunas, pruebas, hogares de ancianos y otros asuntos relacionados con el coronavirus.

Un rebote de casos en el Sur y el Oeste ha frustrado las esperanzas de un rápido retorno a la vida normal. Se siguen comunicando problemas con la disponibilidad y la oportunidad de las pruebas. Y la carrera por la vacuna, aunque progresa rápidamente, aún no ha dado un gran paso adelante.

El mensaje público de Fauci en los últimos días ha sido que los americanos no pueden permitirse una actitud de cuidado del diablo hacia COVID-19 y necesitan doblar las medidas básicas como usar máscaras en público, mantener su distancia de los demás y evitar las multitudes y los espacios interiores como los bares. Eso lo repiten Redfield y Giroir, aunque son mucho menos prominentes.

La tenaz persistencia de Fauci ha provocado la ira de algunos de los partidarios del presidente Donald Trump y ha dado lugar a una nueva ronda de llamadas para su despido. Pero el veterano de las batallas contra el SIDA y el Ébola se ha mantenido fiel a su mensaje, evitando cuidadosamente los enfrentamientos abiertos con la Casa Blanca de Trump.

En una entrevista con The Associated Press a principios de esta semana, Fauci dijo que le “molestaba” la oposición rotunda en algunas partes del país al uso de máscaras como medida de protección de la salud pública.

“Hay ciertos fundamentos,” dijo, “las grapas de lo que se necesita hacer… uno es el uso universal de máscaras.”

Los expertos en salud pública dicen que las máscaras ayudan a evitar que una persona infectada que aún no ha desarrollado síntomas transmita el virus a otros. Para los que usan máscaras, también hay pruebas de que pueden ofrecer cierto grado de protección de una persona infectada cercana.

Fauci dijo en su entrevista con AP que está preocupado porque los Estados Unidos no han seguido el rastro de las naciones asiáticas y europeas también golpeadas duramente por el coronavirus.

Otros países que cerraron sus economías frenaron la propagación incontrolada y se asentaron en un patrón de relativamente pocos casos nuevos, aunque siguieron experimentando brotes locales.

Los Estados Unidos también frenaron la propagación inicial, pero nunca consiguieron que el nivel de fondo de nuevos casos fuera tan bajo. Y el resurgimiento de COVID-19 en el cinturón solar en las últimas semanas ha hecho que el número de nuevos casos diarios vuelva a subir hasta el rango de 60.000 a 70.000. Coincidió con la reapertura económica y el regreso a las reuniones sociales, particularmente entre los adultos jóvenes. El creciente número de visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones y muertes han seguido como consecuencias nefastas.

Casi 4,5 millones de estadounidenses se han infectado desde el comienzo de la pandemia y más de 150.000 han muerto, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Fauci dijo que hay evidencia de que el aumento en el sur puede estar llegando a su punto máximo, pero los aumentos en el medio oeste son ahora una preocupación.

“Tienen que saltar por encima de todo eso porque si no lo hacen, se podría ver el aumento que vimos en algunos de los estados del sur”, dijo a la AP.

Aunque Fauci recibe el apoyo de los funcionarios de la Casa Blanca, otros expertos médicos de la administración están de acuerdo con el mensaje de salud pública.

Giroir, el zar de las pruebas, dijo a los periodistas el jueves: “Creo que es muy importante asegurarnos de que todos difundimos el mensaje de salud pública de que podemos controlar todos los brotes que están ocurriendo ahora mismo”.

Dijo que controlar los brotes requerirá que las personas usen máscaras, eviten los espacios interiores llenos de gente y se laven las manos con frecuencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados