El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas declaró este domingo que espera que los casos de COVID-19 en Estados Unidos continúen aumentando a media que se siga propagando la variante Ómicron a la que catalogó como: “Extraordinariamente contagiosa”.
Sur Florida / Diario NY
“Hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo con certeza, y es que (Ómicron) es extraordinariamente contagiosa”, manifestó Fauci este domingo en su aparición en “This Week” de ABC News. “Simplemente ha superado incluso a los más contagiosos de las anteriores, incluido Delta. No hay discusión sobre eso”.
Fauci, quien es el principal asesor médico del presidente Biden, enfatizó durante la entrevista que mantener a las personas fuera de los hospitales es una de las prioridades del gobierno estadounidense.
“Lo que sería inmediato es asegurarnos, dada la rápida propagación de esta extraordinaria variante, que no recibamos un exceso de hospitalizados, particularmente en aquellas regiones en las que hay una mayor proporción de personas no vacunadas“, apuntó.
“Queremos asegurarnos de que, dado el gran volumen de casos que ve ahora y todos los días, aumente y aumente. El último promedio semanal fue de 150,000 y probablemente será mucho mas alto“, agregó Fauci.
Si bien la nueva variante parece ser más transmisible que las anteriores, los expertos en salud pública indican que los datos sugieren que Ómicron produce una infección más leve que otras variantes del virus pandémico. Sin embargo, alertan que la nueva cepa debe tomarse en serio, reseñó Insider.
“El problema del que no queremos ser complacientes, es que cuando tienes un volumen tan alto de nuevas infecciones, puede anular una disminución real en la gravedad, de modo que si tienes muchas, muchas, muchas más personas con menos nivel de severidad, eso podría neutralizar el efecto positivo de tener menos severidad cuando hay más personas“, sostuvo Fauci durante la entrevista.
Acotó Fauci que se encuentran particularmente preocupado por aquellas personas que se pueden llegar a tomar con ligereza la gravedad de Ómicron sin ser aún vacunadas, y advirtió que son las más vulnerables, y más cuando se está ante un virus que es “extraordinariamente efectivo” para llegar a las personas infectadas.
El pasado 20 de diciembre se reportó la primera muerte por Ómicron en Estados Unidos en el condado de Harris, en Houston Texas, información confirmada por la jueza de ese condado, Lina Hidalgo.
Según la información de Hidalgo a través de Twitter, el fallecido fue un hombre de 50 años que no ha sido identificado por el momento, y que no había sido vacunado contra el COVID-19.