23 de diciembre de 2024 3:54 AM

Familias reales y políticos del mundo lamentan la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

Familias reales y políticos del mundo lamentan la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo.

SurFlorida – Hola

“Con profundo dolor, Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”. Con este breve comunicado, el Palacio de Buckingham ha anunciado el fallecimiento del marido de Isabel II a los 99 años.

El Duque, que a mediados de marzo recibía el alta tras estar un mes ingresado después de someterse a una intervención quirúrgica por un problema cardíaco, ha llaecido “en paz” en la mañana de este viernes, 9 de abril de 2021, en el Castillo de Windsor, tal y como puede leerse en la nota oficial que han publicado tanto en su página web como en sus redes sociales. Numerosas personalidades y miembros de otras casas reales han querido acompañar en el sentimiento a la Familia Real britántica en estos duros momentos.

Boris Johnson

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el Primer ministro británico, Boris Johnson. “El príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria como héroe naval en la Segunda Guerra Mundial, como el hombre que inspiró a innumerables jóvenes a través del Premio Duque de Edimburgo y, sobre todo, como leal consorte de Su Majestad la Reina. 

Nuestros pensamientos están con su Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una gran figura pública, querida y respetada, sino a un esposo leal y un orgulloso y cariñoso padre, abuelo y bisabuelo. Somos un reino unido tanto en el dolor como en la gratitud; dolor por la muerte del príncipe Felipe y gratitud por sus décadas al servicio del país”, dice en un comunicado.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia

“Con motivo de la muerte de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, el Rey hace la siguiente declaración: La Reina y yo hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo. 

El príncipe Felipe ha sido un buen amigo de nuestra familia durante muchos años, una amistad que valoramos mucho. Su contribución a su país es un ejemplo para todos nosotros. Extendemos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo de Gran Bretaña”, dice la nota oficial firmada por el rey Carlos Gustavo de Suecia. 

Arzobispo de Canterbury

“Me uno al resto del Reino Unido y la Commonwealth en el luto por la pérdida de Su Alteza Real el Principe Felipe, Duque de Edimburgo, y doy gracias a Dios por su extraordinaria vida de comprometido servicio. 

El principe Felipe demostró su inquebrantable apoyo y lealtad a Su Majestad la Reina durante 73 años. Constantemente anteponía los intereses de los demás a los suyos y nos dio un ejemplo de servicio cristiano”, puede leerse en el comunicado enviado por el Arzobispo de Canterbury.

“En las ocasiones en las que pude conocerle, siempre me llamó la atención su alegría, su mente curiosa y su capacidad para comunicarse con personas de todos los orígenes y clases sociales”, confiesa Justin Welby sobre el duque de Edimburgo, de quien dice que “tuvo un matrimonio basado en la amistad y el respeto mutuo” con la reina Isabel II.

Duques de Cambridge

Guillermo y Kate han reproducido el mismo comunicado emitido por el Palacio de Buckingham para informar del fallecimiento del Duque de Edimburgo. “Su Real Alteza falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para llorar su pérdida. 

Se harán más anuncios a su debido tiempo”. 

Guillermo y Máxima de Holanda

“Recordamos a Su Alteza Real el Príncipe Felipe con gran respeto”, han dicho los Reyes de Holanda en una breve nota con la que han querido recordar la figura del marido de Isabel II, quien estuvo toda su vida “al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades”.

Su alegre personalidad dejó una huella imborrable.

Nuestro más profundo y cariñoso apoyo a Su Majestad la Reina Isabel y a todos los miembros de la Familia Real”. 

Piers Morgan

El conocido periodista y presentador de televisión ha dedicado unas cariñosas palabras al príncipe Felipe, “un gran británico que dedicó su vida al deber público desinteresado y fue un apoyo absoluto de Su Majestad, la Reina, como el consorte real más antiguo de todos los soberanos británicos.

Es un día muy triste para nuestro país. Gracias, Sir”, ha publicado Piers Morgan en sus redes sociales.

Margarita de Dinamarca

“Su Majestad la Reina ha enviado personalmente el pésame a Su Majestad la Reina Isabel II con motivo de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, dice la nota firmada por la reina Margarita de Dinamarca.

“El Príncipe Felipe nació en 1921 como Príncipe de Grecia y Dinamarca y fue bisnieto de Christian IX”, añade.

Keir Starmer

“Mis pensamientos están con la Reina, la Familia Real y el pueblo británico mientras nuestra nación se une para llorar y recordar la vida del Príncipe Felipe”, dice Keir Starmer, líder del Partido Laborista del Reino Unido, en un mensaje que ha compartido a través de sus redes sociales.

“Su matrimonio ha sido un símbolo de fuerza, estabilidad y esperanza, incluso cuando el mundo que los rodeaba cambió, más recientemente durante la pandemia. Fue una unión que inspiró a millones de personas en Gran Bretaña y más allá. El Reino Unido ha perdido a un servidor público extraordinario.

El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país”, añade el abogado británico. 

Sadiq Khan

El alcalde Londres se ha sumado a los mensajes para mandar sus condolencias a la Reina y a toda la Familia Real “en este triste momento”.

“Hoy lamentamos la pérdida de un hombre extraordinario que dedicó su vida al servicio público y ayudar los demás”, dice el abogado y político británico. “Como alcalde, sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que estaré eternamente agradecido por la contribución que Su Alteza Real hizo a nuestra ciudad y a nuestro país.

Esto incluye sus labores benéficas y el Premio Duque de Edimburgo, que ha ayudado tantos jóvenes a alcanzar su potencial. No hay duda de que el legado del impacto tan positivo que tuvo el duque de Edimburgo en Londres, Gran Bretana y en la vida de muchos, vivirá por muchos años”. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados