Las esperanzas de las familias de una liberación rápida para seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en Venezuela durante tres años por un presunto esquema de corrupción se han evaporado, con un juez que los declara culpables y los condena rápidamente a prisión.
surflorida/AP
Los abogados y familiares del llamado Citgo 6 dijeron que los hombres fueron condenados injustamente, y los abogados defensores prometieron apelar los veredictos del jueves.
Alirio Rafael Zambrano, cuyos dos hermanos estaban entre los acusados, dijo que eran “innegablemente inocentes” y víctimas del “terrorismo judicial”. Ninguna evidencia presentada en el caso apoya una condena culpable, dijo.
“Nosotros, la familia, estamos desconsolados para estar separados aún más de nuestros seres queridos”, dijo Zambrano por teléfono desde Nueva Jersey. “Oramos para que los líderes de nuestra nación den un paso adelante y continúen luchando incesantemente por su libertad y sus derechos humanos”.
La abogada María Alejandra Poleo, quien ayudó a representar a tres de los hombres, dijo que el caso era “nulo de pruebas”. “Por supuesto, la defensa apelará la decisión”, dijo.
El llamado Citgo 6 son empleados de la empresa de refinación Citgo, con sede en Houston, que es propiedad de la petrolera estatal venezolana, PDVSA. Habían sido atraídos a Venezuela hace tres años para una reunión de negocios y fueron arrestados por cargos de corrupción.
Su detención lanzó una purga por parte del gobierno de PDVSA del presidente Nicolás Maduro y en un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington se desmoronaban a medida que Venezuela se desplomó en crisis económica y social.
Cinco de los hombres fueron condenados a penas de prisión de 8 años y 10 meses, mientras que uno de ellos recibió una sentencia de 13 años. El abogado defensor Jesús Loreto dijo que los cinco con términos menores podrían ser puestos en libertad condicional en un par de años.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció los veredictos y las penas de prisión, pero no ofreció ningún otro comentario sobre el resultado del juicio.
Uno de los hombres, Tomeu Vadell, había dicho en una carta escrita en una cárcel de Caracas y proporcionó exclusivamente a The Associated Press antes del veredicto que esperaba un juicio justo para poder caminar libre con su nombre limpio e ir a casa con su familia en los Estados Unidos.
En una declaración después del veredicto, la familia de Vadell dijo: “Estamos tristes de ver que la justicia no prevaleció hoy. Pero tenemos la esperanza de que la verdad libere a nuestro ser querido, Tomeu, y pronto hogar con nosotros”.
A pesar de sus circunstancias, Vadell había expresado su esperanza.
“Durante el juicio, la verdad ha resultado innegable”, dijo Vadell en la carta escrita a mano de cuatro páginas. “Demuestra que soy inocente.”
Artículo entero en AP