El informe final del Grupo de Trabajo contra el coronavirus del Gobierno de Donald Trump recomienda a Florida “tomar medidas adicionales para frenar la propagación del virus”, como el cierre de bares, restaurantes y bares si mascarillas no pueden ser usadas todo el tiempo.
Sur Florida/Diario Las Américas
El reporte está fechado el 17 de enero, tres días antes del cambio de administración, y acaba de ser publicado por la oficina del gobernador Ron DeSantis, conforme al fallo judicial, el pasado 21 de diciembre, que exige la divulgación de esos informes oficiales.
De esta manera, las recomendaciones suscritas por el equipo de especialistas, que estuvo liderada por el exvicepresidente Mike Pence, recomienda que Florida tome medidas “antes de que aumenten las hospitalizaciones” y sugiera una campaña “para recordar el uso de mascarillas” y que “cierren o reduzcan sustancialmente los espacios cerrados, conde las mascarillas no se puedan usar todo el tiempo”.
De hecho, un informe similar fue emitido al estado de Texas, donde la propagación del virus continua latente.
No obstante, el gobernador DeSantis reiteró su posición en contra de cualquier cierre que conlleve al deterioro de la economía.
“Creemos que todo trabajo es esencial”, dijo el gobernador. “Si trabajas en un restaurante, te apoyamos. Si eres estilista, protegemos tu derecho a ganarte la vida, y si eres padre, nos aseguramos de que tus hijos tengan derecho al aprendizaje en persona. Los bloqueos no funcionan”, subrayó.
El jueves 28 Florida volvió a reportar más de 11.000 nuevos contagios, exactamente 11.423 casos positivos en 24 horas, luego de haber reportado menos de 10.000 durante cuatro días.
Asimismo, Florida denotó 202 fallecimientos en 24 horas, 42 más que el día anterior, lo que acumula 26.035 decesos desde que comenzó la pandemia.
Miami-Dade, el condado más afectado por el coronavirus en el estado, reportó 2.004 nuevos contagios, lo que también hizo cesar la merma paulatina de casos por debajo de 2.000 nuevos contagios.
Por otra parte, Miami-Dade denotó 29 fallecimientos, 20 más que el día anterior, y esto acumula exactamente 4.797 pérdidas humanas desde marzo.