El exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, se declaró inocente el jueves de cargos de narcotráfico ante un juez de Nueva York.
Sur Florida /AP
Después de que su lectura de cargos por conferencia de video y audio ante un juez fuera pospuesta debido a problemas de eco, Cienfuegos respondió a las preguntas rutinarias del magistrado Steven Gold, que fijó la próxima audiencia para el 18 de noviembre.
Fiscales en Estados Unidos acusan al general de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.
Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cartel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el general fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.
Durante la corta audiencia del jueves Cienfuegos accedió a que sus abogados se reúnan con la fiscalía para hablar de las pruebas del caso. La lectura de cargos estuvo plagada de problemas técnicos. El juez Gold repitió una y otra vez que la gente que se conectaba por teléfono tenía que ponerse en mudo pero el eco era demasiado y pospuso por más de una hora la instrucción de cargos.
Edward Sapone, abogado de Cienfuegos, dijo a la AP por mensaje de correo electrónico que su cliente se declara inocente de todos los cargos.
“Ahora que el general Cienfuegos Zepeda está en nuestro distrito consideraremos todas las aplicaciones legales apropiadas, incluidas las relacionadas con fianza y pruebas”, dijo Sapone.
Una posible fianza no fue discutida durante la audiencia del jueves.
Según el portal de internet de la oficina federal de prisiones estadounidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.
Fiscales neoyorquinos acusan a Cienfuegos de asistir al cartel del H-2 a cambio de sobornos.
Las fiscales han descrito al cartel como una organización liderada por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H-2, que operaba desde Nayarit y Sinaloa. El cartel, aseguran los fiscales, tenía cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas. En México, el cartel cometió asesinatos y usó la tortura contra organizaciones rivales.
Cienfuegos al parecer ayudó al cartel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. El general localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio, aseguran la fiscalía neoyorquina.
El general es el exfuncionario arrestado de más alto rango del gobierno de México desde la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del país y quien fue arrestado en Texas en 2019. García Luna se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico que pesan sobre él.
Cienfuegos enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel.