Un policía de Miami Beach que fue suspendido de su cargo después que en imágenes tomadas por la cámara de otro policía aparecía pegándole a un cliente de un restaurante hace dos años, fue exonerado por el Departamento de Asuntos Internos y la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.
Sur Florida/El Nuevo Herald
Pero otros dos agentes terminaron en serios problemas. Su delito fue haber copiado y compartido el video del incidente.
El pasado mes, investigadores de Asuntos Internos entregaron a Alfredo García, agente de Miami Beach, una advertencia por escrito por “grabar y compartir una versión no autorizada de grabaciones” de su cámara corporal. García usó su teléfono celular para grabar las imágenes de su cámara, luego las colgó en una página de las redes sociales y por último las retiró.
Por su parte, el agente FrederickDomínguez —que no presenció el incidente en persona— recibió un aviso de una suspensión de 10 horas por compartir una copia de la grabación que García le entregó a su abogado, Michael Pizzi. Según un reporte de Asuntos Internos, el agente le pidió a Pizzi que “la enviara a las autoridades pertinentes” y buscara protección de “informante” para él.
Domínguez, que ha continuado trabajando, aún no ha cumplido la suspensión y sigue impugnándola. La suspensión se recomendó a pesar de que solicitó protección de informante cuando le dio el video Pizzi hace casi dos años.
Entretanto, el policía Adriel Domínguez —quien lanzó el golpe que provocó la investigación policial y no tiene relación con Frederick Domínguez— fue exonerado por los fiscales de Miami-Dade y regresó a su trabajo. Los fiscales determinaron que el agente empleó la fuerza apropiada tras haber sido amenazado por un cliente del bar.
Pizzi criticó duramente la investigación de Asuntos Internos a su cliente y a la fiscalía por no haber procesado a Adriel Domínguez.
“Es una verdadera pena. De la forma en que este caso se ha manejado, es una especie de caza de gente inocente”, dijo Pizzi. “Es algo atroz”.
La información sobre los policías de Miami Beach salió a la luz después de una reciente solicitud de archivos públicos que hizo el Miami Herald. En el memorando interno que exoneró a Adriel Domínguez en octubre de 2019, la fiscalía dijo que el agente Domínguez debió haber pensado que Lowell Poitier Jr. “lo iba a golpear”.
“Por consiguiente, el agente Domínguez tenía el derecho de protegerse”, escribió Sandra Miller-Batiste, fiscal adjunta.
Cuando hace casi dos años se hizo público el video, líderes de Miami Beach dijeron que les pareció impactante pero dijeron a la comunidad que permitiera que los investigadores hicieran su trabajo antes de apresurarse a emitir un juicio.
El martes, el jefe de la Policía de Miami Beach, Richard Clements, dijo que muchas veces hay una parte del trabajo policial que “no siempre se ve bien” pero que está dentro de la capacitación de los agentes.
“Me parece que este es uno de esos casos”, dijo el jefe. “El agente pensó que el sujeto estaba a punto de atacarlo. En este caso, hizo lo que aprendió en el entrenamiento”.
Clements agregó que los dos agentes acusados de haber dado a conocer imágenes del incidente cometieron una violación del protocolo del departamento.
El martes, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, no respondió a una solicitud de entrevista sobre la forma en que la Policía manejó el caso de Poitier.
El incidente que condujo a las investigaciones ocurrió en horas de la noche de diciembre de 2018 en el Pelican Hotel, ubicado al norte de la calle 8 y Ocean Drive. El gerente del restaurante llamó a la policía, según el memorando interno, porque Poitier, que entonces tenía 35 años, se negó a apagar un tabaco y estaba molestando a otros parroquianos.
De acuerdo con investigadores de Asuntos Internos, cuando García y Adriel Domínguez llegaron, hablaron con el gerente y le pidieron a Poitier que se fuera. Luego, dice el reporte, Poitier, que es afroamericano, maldijo e insultó a los dos agentes. En un video de la confrontación puede verse a Poitier caminar hacia Adriel Domínguez y poner su cara a solo pulgadas de la cara del policía. Poco después, Domínguez sujeta brevemente a Poitier con la mano izquierda y le pega con la derecha, lanzándolo al suelo.
Algunas partes del reporte del arresto de Poitier no coinciden con lo que se puede ver en el video. En el reporte, la policía escribió que Poitier cerró el puño y tomó una postura de pelea, pero no aparece así en el video.
Poitier fue acusado de resistirse al arresto sin violencia y desorden público, aunque posteriormente se le retiraron los cargos.
David Kubiliun, abogado que representa a Poitier, dijo que su cliente trabaja de jornalero en el norte de la Florida y tiene pensado presentar una demanda por violación de derechos civiles contra la Policía de Miami Beach y la municipalidad en las próximas semanas, en que piensa argumentar que hubo uso excesivo de la fuerza.
El incidente en el Pelican Hotel, aunque sucedió mucho antes de las protestas para reformar a la policía se desataran en todo el país tras la muerte de George Floyd por un policía de Minneapolis, es muy similar a una pelea que el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami que llevó al despido de un policía.