Un hombre del condado de Somerset, Nueva Jersey, admitió hoy que robó casi 300 iPhones que habían sido incautados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y que se almacenaron temporalmente en un almacén en Dayton, Nueva Jersey, anunció el fiscal federal Craig Carpenito. .
SurFlorida/justice.gov
Joel Cruz, de 27 años, de Franklin Park, Nueva Jersey, se declaró culpable hoy por videoconferencia ante el juez de la corte de distrito de los Estados Unidos, Michael Shipp, de una información que lo acusa de robo de un envío interestatal o extranjero.
De acuerdo con los documentos presentados en este caso y las declaraciones hechas en el tribunal:
En noviembre de 2014, CBP confiscó aproximadamente 14 cajas, que contenían 628 iPhones, del Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Todas las cajas fueron enviadas desde los Estados Unidos y se dirigían a Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Después de su incautación, las cajas se consolidaron en seis contenedores, cada uno con un código de envío único, y se enviaron y entregaron al almacén de Dayton.
Cruz era un empleado de la Compañía 1, que había contratado a la Oficina Ejecutiva del Tesoro para la Confiscación de Activos (TEOAF), una agencia federal, para proporcionar servicios relacionados con la gestión de los bienes incautados por CBP y almacenados en el almacén. La Compañía 1 contrató a terceros, incluida la Compañía 2, para proporcionar contratistas temporales para trabajar en el almacén.
Entre el 9 de enero de 2015 y el 2 de febrero de 2015, Cruz escaneó la ubicación de las cajas incautadas dentro del almacén y robó 292 iPhones por un valor de $ 218,372. Sacó los iPhones del almacén en ocasiones separadas ocultándolos en sus pantalones, botas y chaqueta. Luis Ramos, un empleado de la Compañía 2, ayudó a Cruz a retirar un pequeño número de iPhones a cambio de uno o dos de los teléfonos. Ramos fue acusado previamente en relación con su papel en el esquema, y esos cargos siguen pendientes.
Cruz proporcionó 175 a 200 de los iPhones robados a un ex empleado del almacén para vender en nombre de Cruz. Cruz vendió los iPhones robados restantes por su cuenta.
El robo de un envío interestatal o extranjero conlleva una pena potencial máxima de 10 años de prisión y se castiga con una multa de $ 250,000 o el doble del monto de la ganancia o pérdida pecuniaria del delito.
El Fiscal de los Estados Unidos, Carpenito, acreditó a los agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General, la Oficina de Campo de Newark, bajo la dirección del Agente Especial Asistente a Cargo Brian C. McCarthy; Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Servicio Federal de Protección, Región 2, bajo la dirección del Director Regional Robert Sooter; Aduanas y Protección Fronteriza, Oficina de Responsabilidad Profesional, SAC / NYC, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Vance Kuhner; y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General, Washington, DC, bajo la dirección de la Inspectora General Adjunta de Investigaciones Sally D. Luttrell con la investigación que condujo a la declaración de culpabilidad de hoy.
El gobierno está representado por el abogado principal del juicio, Leslie F. Schwartz, de la División de Enjuiciamientos Especiales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Newark.