Evacuados por el huracán del sur de Florida propagarían los casos de Covid-19 por miles, según un nuevo estudio. Los residentes del sur de Florida que huyen de la trayectoria de un poderoso huracán casi seguro que causarán un aumento en las infecciones de coronavirus en todo el estado y más allá, según un nuevo estudio.
Sur Florida / SunSentinel
Y las decisiones tomadas durante una evacuación por huracán podrían significar una diferencia de decenas de miles de nuevos casos de COVID-19.
El estudio, realizado por científicos de la Unión de Científicos Preocupados y la Universidad de Columbia, examina cómo cuatro condados del sur de Florida que son focos de coronavirus – Miami Dade, Palm Beach, Monroe y Broward – influirían en la propagación de COVID-19 en caso de que un huracán de categoría 3 golpeara la zona y obligara a algunos residentes a huir a regiones más seguras.
Con el resto de la temporada de huracanes del 2020 pronosticada para batir récords, el estudio arroja luz sobre la desalentadora tarea de manejar dos grandes emergencias públicas al mismo tiempo.
Los científicos realizaron simulaciones de posibles rutas de evacuación para determinar cómo se vería afectada la propagación del coronavirus por la huida de 2,3 millones de personas a causa de un huracán.
“En cada escenario que analizamos, las evacuaciones por huracán causan un aumento en el número de casos de COVID-19”, dijo Kristy Dahl, un científico climático de alto nivel de la Unión de Científicos Preocupados y coautor del informe. “Minimizar ese aumento depende de llevar a la gente a destinos con bajas tasas de transmisión del virus y asegurar que esas tasas de transmisión se mantengan bajas incluso cuando hay una afluencia de evacuados”.
Un simulacro utilizó las mismas rutas que tomaron los evacuados durante el 2018′s Huracán Irma, que tocó tierra en los Cayos de Florida. Eso llevaría a muchos sudfloridanos a condados que carecen de las mismas medidas estrictas de salud pública impuestas en el sur de Florida. El resultado: 61.000 nuevos casos de COVID-19, un 20 por ciento más que si nadie hubiera evacuado.
En otro simulacro, los evacuados del sur de Florida fueron dirigidos a condados con medidas de salud pública más estrictas y menores tasas de transmisión de COVID-19. Ese simulacro predijo 9.100 más COVID-19 que la línea de base – todavía mucho, pero mucho menos que el simulacro del huracán Irma.
Los autores del estudio, que actualmente está siendo revisado por pares, dijeron que sus hallazgos no pretenden crear un temor a las evacuaciones, que son críticas para sacar a los residentes del camino de los desastres naturales catastróficos. Pero esperan que ayude a los administradores de emergencia a crear planes informados que puedan mitigar el impacto de las evacuaciones en las transmisiones de COVID-19.
Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas gratuitas de correo electrónico de noticias de última hora.
A principios de este mes, el huracán Isais amenazó el sur de Florida al acercarse a la costa. Aunque el estado se salvó de un golpe directo, la tormenta reveló el desafío que tienen los funcionarios locales para manejar las evacuaciones en medio de una pandemia mortal.
Los funcionarios del condado de Palm Beach dijeron a sus residentes que la opción más segura era quedarse en casa o con familiares y amigos. Se consideró que los refugios eran el último recurso, dijeron los funcionarios. Los refugios de los condados de Palm Beach, Miami-Dade y Broward tenían controles de temperatura en la puerta, requisitos de máscaras y, en algunos casos, una capacidad limitada para promover el distanciamiento social.
Los científicos reconocieron que el estudio no puede dar cuenta de muchas de las decisiones que los individuos tomarán durante una evacuación, lo que influiría aún más en la tasa de transmisión de COVID-19.