El año 2020 fue particularmente difícil para todas las personas que pagan una rentas o que tienen una hipoteca vigente. A pesar de que durante la Ley CARES se estipularon perdones de los pagos para alquileres y préstamos federales, inquilinos y propietarios vivieron con la angustia de no pagar buena parte del año. En estudio dio a conocer que por lo menos la mitad de los estadounidenses padecieron de esta situación.
Sur Florida / Solo Dinero
Una nueva encuesta de GoBankingRates encontró que 46% de los estadounidenses no cumplieron con uno o más pagos de alquiler o hipoteca, y que el 25% se había perdido más de uno de estos depósitos.
En muchos casos, las personas con una hipoteca y que se fueron retrasando en sus pagos, recurrieron a vender su casa para evitar una eventual ejecución hipotecaria. Antes de perder su dinero, los propietarios quieren vender su vivienda para mudarse donde puedan encontrar trabajo o que puedan pagar por un espacio más pequeño.
De acuerdo con el estudio, los bancos han tratado de encontrar alguna forma de trabajar con la gente. Aunque simplemente no pueden perdonar los pagos atrasados, tampoco quieren realizar la ejecución hipotecaria de un sinfín de casas retrasadas.
“Creo que es sorprendente y no lo es. COVID-19 fue devastador para muchas personas y empresas. Especialmente a fines de marzo de 2020, cuando todo comenzó y cerró, la ley CARES acababa de aprobarse y muchas personas perdieron sus trabajos y el 1 de abril aún debía pagar el alquiler”, dice el investigador de datos de contenido de GOBankingRates, Andrew Murray. “Así que me imagino que mucha gente que dijo que acababa de perder un pago tuvo que ocurrir en algún momento de esos dos primeros meses de COVID”.
Al menos el 62% de los estadounidenses de 18 a 24 años aseguraron que no hicieron un pago en sus rentas, mientras que ese número disminuye al 54% para el grupo de 25 a 34 años, según la encuesta. El 23% del grupo de edad entre los 55 y los 64 años se vieron en las mismas circunstancias. Con estos resultados se puede concluir que los jóvenes son los que han padecido más de los problemas financieros de la vivienda.
En este mismo sentido, la gran mayoría de los estadounidenses, alrededor del 67%, tuvieron que contraer algún tipo de deuda, de los cuales el 21% tienen un rango de deuda entre los $1,000 y $4,999 dólares.
Un problema colateral a los pagos atrasados en las rentas es la afectación al puntaje de crédito. Los prestamistas y algunos propietarios de alquiler informan a las agencias de crédito si tienen al menos 30 días de atraso.