22 de noviembre de 2024 8:48 PM

Estos países han abierto sus fronteras a viajeros vacunados

Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el mundo, las reglas de juego para los viajes empiezan a mostrar algunos cambios. En un mapa donde mandan las fronteras con fuertes restricciones, en los últimos meses, cada vez más países comenzaron a solicitar tests y desde hace tiempo se discuten formatos y aplicaciones para un pasaporte sanitario global.

Por surflorida/clarin

Pero ahora comienza a sumarse un nuevo factor: la vacuna. Ya hay destinos que flexibilizan sus fronteras (o al menos alivian cuarentenas o testeos) para aquellos que cuentan con certificado de vacunación.

Es más, hace pocos días, el 18 de febrero, el diputado Alfredo Cornejo, al frente de la Comisión de Turismo, presentó un proyecto “para que se autorice el ingreso a nuestro país de todas aquellas personas extranjeras que acrediten el proceso completo de vacunación contra COVID-19 y se encuentren asintomáticas”.

“Considerando que hay países que se tomaron muy en serio la vacunación, vemos una oportunidad en el ingreso de personas del exterior con fines turísticos. Dado que el tipo de cambio les resulta especialmente favorable, producirían un fuerte repunte de dichos sectores económicos”, agrega en sus redes sociales.

Y en Uruguay, al tiempo que se lanzaba la campaña de vacunación también se sugería una posible reapertura de fronteras para viajeros vacunados o que hubieran transitado la enfermedad.

Qué pasa en el mundo
Paradisíaco destino del océano Índico, Seychelles actualizó sus protocolos de viaje y ya le da la bienvenida a los viajeros internacionales que hayan recibido ambas dosis de la vacuna COVID-19 .

Los viajeros deberán contar con un comprobante de vacunación de las autoridades sanitarias de su país de origen. Esto no los exime, sin embargo, de la exigencia de presentar también un resultado negativo de la prueba de PCR de COVID-19 (realizada dentro de las 72 horas previas al vuelo).

Desde el gobierno aclaran que, además, los visitantes deben respetar la normativa vigente que incluye el distanciamiento social y la utilización de barbijo.

Corredores turísticos
Por otro lado, Chipre fue uno de los primeros destino en anunciar sus planes para permitir que los viajeros que hayan sido completamente vacunados ingresen en su territorio sin tener que cumplir con cuarentena ni resultado negativo de la prueba de PCR, aunque esto todavía no se refleja en los requisitos de ingreso que actualiza permanentemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Junto con Israel anunciaron un corredor turístico mediante el cual los habitantes de ambos lugares podrán viajar sin restricciones entre ambos países tras recibir certificados de vacunación contra el coronavirus.

Aunque aún no está vigente, se mencionó el 1 de abril como primer día en que los israelíes con certificados de vacunación podrán viajar a Chipre sin la obligación de realizarse una prueba de coronavirus ni de permanecer en aislamiento tras entrar al país. Lo mismo aplicaría a los turistas chipriotas que lleguen a territorio israelí.

También Israel y Grecia firmaron un acuerdo de turismo para sus ciudadanos vacunados.

Evitar cuarentenas
En Estonia, si bien las fronteras siguen restringidas a viajeros de determinadas nacionalidades, se permite que quienes presenten certificado de vacunación (la última dosis no debe tener una antigüedad mayor a seis meses) puedan saltearse el período de aislamiento.

Algo similar a lo que plantea Polonia: que las personas que hayan sido vacunadas contra COVID-19 están exentas de la cuarentena obligatoria (sobre la base de un certificado que confirme la vacunación contra COVID-19).

En Rumania también se menciona la vacuna com elemento que permite evitar el test negativo. Atención: la segunda dosis debe haber sido administrada al menos 10 días antes de su llegada.

Islandia también se suma a la lista. ¿Qué hay que tener en cuenta en relación con esto? Los certificados que se permiten son los del área EEA / EFTA (Espacio Económico Europeo y Asociación Europea de Libre Comercio) con una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos que, por el momento, incluye Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca

“El control fronterizo evaluará si un certificado es válido y consultará a un representante del epidemiólogo jefe (trabajador de la salud) según sea necesario. La decisión final de si un certificado es válido queda a discreción del Epidemiólogo Jefe. Si un pasajero presenta un documento que se considera inválido, es decir, si falta alguno de los requisitos necesarios, el pasajero, al igual que los demás pasajeros de llegada, debe someterse a una doble prueba con cuarentena en el medio”.

En su actualización del 11 de febrero en relación con los ingresos vía aérea, Georgia marca los pasajeros de qué naciones están autorizados, pero también señala que “pasajeros con un certificado de vacunación contra el coronavirus” pueden entrar. El certificado, se aclara, debe estar en inglés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados