22 de noviembre de 2024 8:30 PM

Esto es lo que tienes que ganar para alquilar un apartamento en Miami

Los precios de los alquileres se sitúan en los niveles más altos en los dos últimos años en todo el país. Miami es una de las ciudades donde la renta es más cara, especialmente si los precios de una casa o apartamento se comparan con el ingreso promedio de sus residentes.

SurFlorida / El Nuevo Herald

Una persona debe ganar $28 por hora para contar con suficientes ingresos para alquilar un apartamento de dos cuartos en Miami, según National Low Income Housing Coalition, una organización no lucrativa dedicada a estudiar y terminar la crisis de la vivienda asequible en Estados Unidos.

Eso quiere decir que los arrendatarios en Miami deben ganar más de $58,000 anuales, asumiendo que trabajan 40 horas a la semana, para afrontar los gastos de un alquiler, cuyo precio promedio es de $2,748 mensuales. Estos alquileres han experimentado un aumento del 17 por ciento anual. 

En el reporte más reciente sobre las mejores y ciudades para alquiler de viviendas en Estados Unidos del sitio de finanzas personales WalletHub, Miami se ubicó entre las más caras, en el lugar 159 de un total de 182 ciudades incluidas.

El estudio se basa en cuatro aspectos: costo de la vida, precios del alquiler; cuánto hay que dar como security deposit para mudarse y la relación alquiler-precios

Es importante anotar que el ingreso promedio de una persona en Miami es $31,650, y en el condado casi $55,000. 

A esto debe sumarse la inflación, que está afectando a todo el país con un aumento considerable de los precios de artículos y servicios, lo que a su vez limita el poder adquisitivo de las personas. En julio de este año los precios fueron 5.4 por ciento más caros que en el mismo mes del año anterior.

En la zona metropolitana de Miami y Fort Lauderdale la inflación creció como promedio 3.47 por ciento anual, lo que significa que lo que en 1977 costaba $20, hoy costaría $89.84. 

Alquileres van a seguir subiendo en Miami

Contrario a lo ocurrido en muchas ciudades grandes, que experimentaron un éxodo de sus residentes durante la pandemia, Miami se ha convertido en un imán para quienes vienen buscando las ventajas del buen clima y las actividades al aire libre todo el año. A eso se suma que muchas compañías de tecnología han abierto en Miami sus oficinas principales o sucursales. 

El afianzamiento de Miami como centro tecnológico aumentaría más los precios, de una manera similar a como ocurrió en San Francisco cuando se establecieron allí grandes compañías de tecnología. Aunque Miami está lejos de ser San Francisco, muchos expertos en bienes raíces y organizaciones que abogan por los derechos de inquilinos y que lidian con la crisis de la vivienda temen un aumento considerable de los alquileres. Al mismo tiempo, se espera que más residentes de los barrios que hasta ahora se consideraban asequibles sean desplazados para dar paso a más gentrificación.

Solo entre junio y julio, los alquileres de Miami aumentaron un 5.3 por ciento, lo que lo convierte en uno de los mayores aumentos en los precios de los alquileres en el país.

También debe considerarse que con el fin de la moratoria a desalojos, aumentarán las personas que sean desplazadas de su vivienda y que tengan que buscar un nuevo alquiler. 

Se calcula que de 2.5 a 3.5 millones de hogares en Estados Unidos están atrasados en el pago del alquiler, y que dos millones de esas familias residen en viviendas que son de inversionistas pequeños, que a veces dependen de ese ingreso para pagar la hipoteca y otros gastos, según un estudio de Goldman Sachs. Se espera que 750,000 familiares resultarían desalojada para finales de año.

Carolina Gerdts, vicepresidenta ejecutiva de Related ISG Realty, con sede en Miami, no espera que el sur de la Florida se encuentre en una grave situación en cuanto a personas desalojadas. Tampoco avizora muchos juicios hipotecarios o foreclosures porque el mercado de bienes raíces ha ganado mucho valor y está estable. Este panorama le da a los propietarios la opción de vender las casas antes que entregarlas al banco, que por demás no está interesado en recibir una propiedad. 

En especial, los pequeños inversionistas que se vean obligados a vender porque han perdido ingresos en la renta, pudieran hacerlo obteniendo ganancia porque deben contar con equity, debido a la subida del mercado. 

El precio promedio de venta de una casa en la ciudad de Miami es de $414,625, un aumento anual del 12 por ciento, lo que les deja margen para negociar.

Soluciones a los alquileres altos

Los expertos recomiendan que se aumenten las subvenciones locales a los alquileres, que generalmente están reservadas para ayudar a las personas a comprar una vivienda. Esta siempre es una mejor opción porque les permite a la familia tener estabilidad, fijar el gasto mensual en el techo y a la vez dejar un legado.

“Necesitamos programas adicionales para propietarios responsables y propietarios de viviendas de alquiler para hacer reparaciones y ayudar a que sus apartamentos y alquileres sean más seguros y asequibles. El alquiler debe ser una alternativa respetable con relación a la compra”, dijo a WalletHub el profesor J. David Chapman, de la Universidad de Central Oklahoma.

La construcción de vivienda es clave, y en el sur de la Florida se espera construir 17,300 apartamentos en los próximos cuatro trimestres, lo que estabilizará el mercado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados