Este mercado al aire libre de Wynwood tiene arte, comida y cocktails.
SurFlorida – El Nuevo Herald
Con el sol mañanero y las noches cálidas de primavera, Miami es ideal para los mercados callejeros.
Esta es la temporada en que los kioscos y comerciantes salen a la calle, en vecindarios como Coral Gables, Coconut Grove, Miami Springs, Little Haiti y otros puntos del condado, en los que lo mismo se puede comprar un jugo de mango, una arepa que unas orquídeas.
Marketplace
Pero Wynwood Marketplace es otra versión de cómo la gente se divierte en esta ciudad, con estilo pero sin mucho esfuerzo. Después de un año de pandemia, lo que el mundo quiere es salir, y el mercado de Wynwood, en el corazón del distrito de arte urbano, es un oasis al aire libre con más de una veintena de puestos de comidas y artesanías, entre letreros de neón y una plataforma de madera que encierra el mundo de los cocktails.
The Deck es un lounge para refrescarse y hacer un alto de las compras, dedicar un rato a la conversación y, también bailar, porque hay música de DJ en vivo.
Una de las ventajas es que The Deck queda abierto a la Segunda Avenida, el concurrido paseo donde se encuentra la mayoría de los murales que han hecho famoso a Wynwood, un antiguo barrio industrial que hoy recibe a más de 5 millones de visitantes al año.
Así que el entretenimiento de muchos en sentarse a tomar un trago mientras mira a la gente pasar.
“Es como un sidewalk cafe y nos está yendo muy bien”, dice Javi Zayas, director ejecutivo de SWARM, que organiza el Wynwood Marketplace y una serie de fiestas y eventos en Miami, como Basel House, Wynwood Live y el Cinco de Mayo en Brickell.
“Wynwood está como al 80 por ciento”, explica Zayas sobre el volumen de turistas que está recibiendo el vecindario.
El turismo
Un paseo por sus calles una tarde de sábado indica que está casi totalmente recuperado el turismo, y lo mejor, los residentes locales han vuelto a disfrutar del barrio, que en un momento estuvo en el punto perfecto de transición entre el abandono y el surgimiento de un movimiento de arte muy cool.
Pero eso quedó atrás, porque Wynwood fue descubierto por el gran público y los precios de los espacios donde estaban las galerías de arte se pusieron tan caros, que los dueños tuvieron que emigrar hacia otros barrios.
“Le estamos dando el toque de arte que se ha perdido por los precios de la renta”, dice Zayas, indicando que Wynwood Marketplace le da oportunidad a los artistas a que trabajen en vivo y vendan sus obras.
Este es un valor añadido que distingue al mercado, que además tiene puestos artesanales en los que se encuentran ropas y accesorios únicos.
También están los contenedores, que sirven para alojar puestos de ventas de plantas, por ejemplo, y al mismo tiempo como murales de arte callejero.
Wynwood, un barrio en transformación
Sin muchos espacios para descansar y coger un poco de sombra a lo largo de las 50 cuadras que componen el distrito comercial y de entretenimiento, Wynwood pondrá en práctica un plan que lo transformará, el que fue aprobado por la ciudad de Miami en octubre del año pasado. Wynwood Streetscape Master Plan convertirá esta zona tan pujante en rutas sombreadas con árboles, maceteros y mobiliario urbano para descansar.
A su vez Wynwood Norte, la parte residencial que una vez fue un barrio principalmente puertorriqueño, tiene otro plan para atraer inversiones y proyectos urbanísticos que lo revitalicen y al mismo tiempo ofrezcan viviendas asequibles.
¿Volvió entonces la fiesta a Miami?
“Tuvimos un año difícil con el COVID, pero ya está empezando a sonar el teléfono, y nos están entrando proyectos para el verano”, dijo Zayas, que señala como uno de los eventos próximos de SWARM, el Miami Outdoor Live, un concierto de la banda puertorriqueña Cultura Profética, a la orilla de playa en Virginia Key.