5 de noviembre de 2024 6:16 PM

Estas son las nuevas medidas de la Administración de Biden para proteger inquilinos y propietarios

Entre sus primeras medidas en la presidencia, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para extender la prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias de la vivienda a aquellas personas que sus ingresos han sido afectados por la crisis del covid-19.

surflorida/ENH

La orden indica a los Centros de Control de Enfermedades extender hasta el 31 de marzo la moratoria de desalojos, que se iba a vencer el 31 de enero, lo que significa garantizar el techo de los afectados y proteger al resto de la ciudadanía de la exposición al virus y la propagación de la pandemia.

Las investigaciones indican que los desalojos provocan el aumento de casos de coronavirus, ya que las personas cuando pierden su vivienda se ven forzadas a mudarse con familiares y amigos, lo que lleva a más contagios.

La medida de Biden además impide que se efectúen ejecuciones de hipotecas con respaldo de agencias federales de vivienda, o la FHA, al menos hasta después del marzo. A su vez permite que continúen las solicitudes de indulgencia de pago de hipoteca, un programa que da la posibilidad a los dueños que se encuentran en una difícil situación económica de no efectuar el pago de las hipotecas por varios meses, y posteriormente llegar a arreglos para no tener que efectuar un foreclosure.

Una de cada seis familias en Estados Unidos lidió con atrasos en el pago del alquiler en los últimos meses del año pasado, según datos de la Oficina del Censo.

El impacto de la pandemia es aún más fuerte entre las minorías. Un 47 por ciento de los latinos y un 49 por ciento de los afroamericanos dijo que no podían afrontar los gastos de la casa, según encuesta del Censo.

En Miami-Dade el 54.9 por ciento de los núcleos familiares están sobrecargados por el pago del alquiler ya que dedican más del 35 por ciento de sus ingresos a pagar el techo.

Aunque las solicitudes por desempleo cayeron ligeramente la semana pasada, en Estados Unidos más de 5.1 millones de personas siguen sin trabajo. Así que las medidas urgentes significan un respiro en medio de la incertidumbre de aquellos que enfrentan despidos, recortes de horas trabajo y cierres de negocios.

Las cifras tampoco son alentadoras en cuanto a la creación de empleos. En diciembre se perdieron 140,000 puestos de trabajo, en una situación en la que las mujeres son las más afectadas, porque han sido despedidas o han tomado la decisión de separarse por un tiempo de ámbito laboral para dedicarse a ayudar a los hijos en la educación virtual.

PLAN DE BIDEN PARA AYUDA CON ALQUILERES

El Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones propuesto por Biden la semana pasada, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye $30,000 millones en asistencia para pagar el alquiler y los gastos de electricidad.

El objetivo es ayudar a las familias de ingreso bajos o moderados que perdieron el trabajo o están fuera del mercado laboral. Los fondos podrán dedicarse a pagar hasta un año de renta para quienes se encuentren en esta situación.

También contempla $5,000 millones para asistir a quienes estén a punto de perder sus casas, con ayuda a las organizaciones que los apoyan y la opción de enfocarse en la comunidad con la posibilidad de utilizar los hoteles como vivienda temporal de los desamparados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados