12 de enero de 2025 5:20 AM

Estas serían las paradas si el tren rápido Brightline sella pacto para usar vías férreas de Miami

El Departamento de Transporte del Condado Miami-Dade está a punto de concretar un acuerdo financiado con impuestos fiscales que llevaría una nueva línea de ferrocarril a las líneas urbanas donde en la actualidad corren los trenes de Brightline, en tanto se debaten planes sobre en qué lugares se deben construir las estaciones entre Miami y Aventura.

Sur Florida/El Nuevo Herald

En un memorando que envió esta semana, el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, presentó el proyecto de un tren que ofrecería viajes cada 30 minutos entresemana, un servicio que no sería tan frecuente como el del Metrorail, pero estaría cerca de la espera de entre 20 y 30 minutos del Tri-Rail que ya funciona entre el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y West Palm Beach.

El acuerdo pendiente tiene lugar tras largos meses de discusiones luego de una enconada reacción por parte de los comisionados y de Giménez ante una propuesta de Brightline para construir una ruta de cinco estaciones, cuya edificación le podría costar al contribuyente $350 millones, y hasta $80 millones anuales una vez empiece a funcionar.

El memorando de Giménez no reveló cifras de costo actualizadas, que podrían incluir gastos de trabajo, y de alquiler para tener acceso a las líneas férreas que usaba Brightline en sus trenes antes de cerrarse en marzo cuando comenzó la crisis del coronavirus.

Por el momento, Tri-Rail sigue oficialmente con posibilidades. A principios de este mes, el Departamento de Transporte del Condado Miami-Dade solicitó una propuesta de costo que presentaría ante los comisionados del condado el 20 de octubre. “Tiene sentido que seamos nosotros quienes lo manejen”, dijo Víctor García, portavoz de la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida, la entidad que administra el Tri-Rail. “Al menos, eso es lo que esperamos”.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Ya hay una pelea sobre en qué lugares Miami-Dade levantaría las estaciones. En el memorando, Giménez dijo que el condado aceptaría propuestas de los urbanizadores y otros sobre el recorrido que diseñó Henry Flagler a finales del siglo XIX. Sin embargo, el memorando también menciona tres sitios que tendrían prioridad: North Miami (cerca de la calle 151 del NE), El Portal (cerca de de la calle 79 del NW) y el Design District (cerca de la calle 39 del NE).

En el memorando de Giménez no se nombra a dueños de propiedades, pero dos donantes a la campaña del alcalde por un escaño en el Congreso podrían tener propiedades en las estaciones propuestas.

Craig Robins es el urbanista a cargo del Design District, y su esposa, Jackie Soffer, forma parte del imperio Turnberry, propietarios del Aventura Mall y de la urbanización Sole Mia development en la calle 151. Entre Soffer y Robins le dieron $46,000 a la campaña por un escaño en el Congreso de Giménez como el candidato republicano por el Distrito 26 de la Florida.

De cualquier modo, Giménez cuenta con importantes donantes que buscan se construya una estación en Wynwood.

El Related Group tiene una urbanización en el área de Wynwood area, y el principal ejecutivo de la firma, Jorge Pérez, e importantes directivos como Jeffrey Hoyos le entregaron $60,000 a Giménez. En un reciente mensaje de texto a Giménez, el vicepresidente de Related Group, Adolfo Henriques presionó al alcalde para que defendiera la idea de tener una estación en Wynwood.

HASTA SIETE ESTACIONES DE TREN

Giménez le respondió a Henriques diciéndole que tenía que hablar con Audrey Edmonson, presidenta de la comisión, que también representa el área. El jueves, Giménez dijo que Edmonson quería la parada en el Design District y expresó estar preocupado de que hubiesen dos estaciones juntas, pero que el condado también podría construir una en el área de Wynwood. “Esto no descarta una cuarta estación”, dijo.

A nivel interno, Miami-Dade contempla contar hasta con siete estaciones.

En un correo electrónico fechado el 4 de septiembre que envió a Loraine Kelly-Cargill, directora de planeamiento de Tri-Rail, el funcionario de Miami-Dade, Jie Bian, solicitó una propuesta de costo para construir una línea de ferrocarril a lo largo de una ruta de siete estaciones. Sería en la línea férrea privada por donde ruedan los trenes de Brightline.

Las principales paradas son: en un antiguo almacén de Brightline en Miami, las de Wynwood y el Design District; estaciones en la calle 79, la calle 125, y la calle 151 en North Miami Beach; y otra estación de Brightline que ya se está construyendo en Aventura bajo un negocio con el condado que incluye un subsidio de $76 millones.

“Por favor, queremos saber si tienen alguna pregunta o necesitan más información sobre la propuesta”, escribió Bian, jefe de planeamiento del Departamento de Transporte del Condado. “¡Su respuesta será muy valorada!”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados