23 de diciembre de 2024 10:54 AM

Estafadores entregaron millones de mascarillas N95 falsas en hospitales y agencias, ahora enfrentan cargos penales

Agentes federales incautaron más de 10 millones de mascarillas falsas N95 de la marca 3M en las últimas dos semanas, luego de una investigación en la que se encontró que fueron vendidas en al menos cinco estados a hospitales, instalaciones médicas y agencias gubernamentales que buscaban protegerse de covid-19.

surflorida/Univision

Aunque las autoridades ejecutaron órdenes de registro y confiscaron un gran número de mascarillas, la mayoría ya había llegado a los trabajadores de primera línea. Los funcionarios de Seguridad Nacional no dijeron a qué estados fueron enviadas las mascarillas falsas, pero aseguraron que presentarán cargos penales.

Las últimas incautaciones ocurrieron este miércoles cuando agentes de Seguridad Nacional interceptaron cientos de miles de máscaras 3M falsificadas en un almacén de la costa este que estaban programadas para ser distribuidas, dijeron las autoridades.

Hasta ahora se han notificado a unas 6,000 víctimas potenciales en al menos 12 estados, incluidos hospitales, instalaciones médicas y otros que pueden haber comprado imitaciones sin saberlo, instándoles a dejar de usar las máscaras de grado médico. Los funcionarios alentaron a los trabajadores médicos y las empresas a visitar el sitio web de 3M para obtener consejos sobre cómo detectar falsificaciones.

“No solo dan una falsa sensación de seguridad, ¿qué tan peligroso es que una persona esté expuesta sin ningún equipo de protección? No tienen utilidad alguna”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Ali Mayorkas, sobre las máscaras falsas.

Las máscaras no provienen de los distribuidores habituales de 3M, provienen de fuera de la cadena de suministro normal, dijeron los funcionarios, y aseguraron que las estafas se están aprovechando del pánico por las mascarillas.

Las máscaras falsas no se prueban para ver si cumplen con los estrictos estándares N95 y podrían poner en riesgo a los trabajadores médicos de primera línea si se usan mientras se tratan pacientes con covid-19.
Casi un año después de la pandemia, el fraude sigue siendo un problema importante ya que los estafadores buscan explotar hospitales y estadounidenses desesperados.

Los investigadores federales dicen que han visto un aumento en sitios web falsos que pretenden vender vacunas, así como medicamentos falsos producidos en el extranjero y estafas que involucran equipos de protección personal. Los esquemas entregan productos falsos, a diferencia de antes en la pandemia, cuando los estafadores se centraron más en estafar a los clientes.

3M, con sede en Maplewood, Minnesota, se encuentra entre los mayores productores mundiales de la máscarilla N95, que ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional EEUU, se considera el estándar más alto en protección contra el coronavirus. La compañía entregó unos 2,000 millones de máscaras N95 en 2020 a medida que se intensificaba la pandemia, pero en los primeros meses, cuando las máscaras escaseaban, los estafadores se aprovecharon.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados