Estados Unidos reanudará los fondos para la Organización Mundial de la Salud y se unirá a su consorcio destinado a compartir las vacunas contra el coronavirus de manera justa en todo el mundo, dijo el jueves el principal asesor del presidente Joe Biden sobre la pandemia, renovando el apoyo a una agencia que la administración Trump había retirado desde.
surflorida/local10
El rápido compromiso del Dr. Anthony Fauci con la OMS, cuya respuesta a la pandemia ha sido criticada por muchos, pero de manera más ruidosa por la administración Trump, marca un cambio dramático y vocal hacia un enfoque más cooperativo para combatir la pandemia.
“Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Fauci en una reunión virtual de la OMS desde Estados Unidos, donde eran las 4:10 am en Washington. Fue la primera declaración pública de un miembro de la administración de Biden a una audiencia internacional, y una señal de la prioridad que el nuevo presidente ha dado a la lucha contra el COVID-19 tanto en casa como con socios mundiales.
Apenas unas horas después de la toma de posesión de Biden el miércoles, escribió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, diciendo que Estados Unidos había revertido la retirada planificada de la OMS que se esperaba que entre en vigor en julio.
La retirada de la OMS estuvo llena de simbolismos, otro ejemplo de la estrategia de ir solo de Estados Unidos bajo Trump. Pero también tuvo ramificaciones prácticas: Estados Unidos detuvo la financiación de la agencia de salud de la ONU, despojándola de dinero en efectivo del país que durante mucho tiempo ha sido su mayor donante, justo cuando la agencia estaba luchando contra la crisis de salud que ha matado a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Estados Unidos también había retirado personal de la organización.
Fauci dijo que la administración de Biden reanudará el “compromiso regular” con la OMS y “cumplirá con sus obligaciones financieras con la organización”.
El jefe de la OMS y otros intervinieron para dar la bienvenida a los anuncios estadounidenses.
“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial”, dijo el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El papel de Estados Unidos, su papel, el papel global es muy, muy crucial”.
Los dos hombres insinuaron una relación cálida entre ellos, con Fauci llamando a Tedros su “querido amigo” y Tedros refiriéndose a Fauci como “mi hermano Tony”.
John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo calificó como “una gran noticia” en un correo electrónico. “El mundo siempre ha sido un lugar mejor cuando Estados Unidos desempeña un papel de liderazgo en la solución de los problemas de salud mundiales, incluida la lucha contra el VIH / SIDA, la malaria, la poliomielitis y otras enfermedades”, dijo.
El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, escribió en Facebook: “Esto tendrá un gran impacto en la capacidad del mundo para combatir la pandemia. Es decisivo que Estados Unidos esté involucrado como fuerza motriz y no como un país que busca la salida cuando se desata una catástrofe global ”.
Fauci también dijo que Biden emitirá una directiva el jueves que muestra la intención de Estados Unidos de unirse a COVAX Facility, un proyecto para implementar vacunas COVID-19 en personas necesitadas en todo el mundo, ya sea en países ricos o pobres.
Bajo Trump, EE. UU. Había sido el obstáculo de más alto perfil, y el más acomodado, de la instalación COVAX, que ha luchado por cumplir sus objetivos de distribuir millones de vacunas debido a dificultades financieras y logísticas.
La OMS y los líderes de muchos países en desarrollo han expresado repetidamente su preocupación de que los lugares más pobres podrían ser los últimos en recibir las vacunas COVID-19, al tiempo que señalaron que dejar a grandes franjas de la población mundial sin vacunar pone a todos en riesgo.
Si bien prometió el apoyo de Estados Unidos, Fauci también señaló algunos desafíos clave que enfrenta la OMS. Dijo que Estados Unidos estaba comprometido con la “transparencia, incluidos los eventos relacionados con los primeros días de la pandemia”.
Una de las mayores críticas de la administración Trump fue que la OMS reaccionó con demasiada lentitud al brote en Wuhan, China, y fue demasiado tolerante y demasiado efusiva con la respuesta del gobierno chino al mismo. Otros también han compartido esas críticas , pero los expertos en salud pública y muchos países han argumentado que, aunque la organización necesita una reforma, sigue siendo vital.
Refiriéndose a una investigación dirigida por la OMS que busca los orígenes del coronavirus por un equipo que se encuentra actualmente en China, Fauci dijo: “La investigación internacional debe ser sólida y clara, y esperamos evaluarla”.
Dijo que Estados Unidos trabajará con la OMS y los países socios para “fortalecer y reformar” la agencia, sin proporcionar detalles.