23 de diciembre de 2024 8:23 AM

Está lista la plataforma de aprendizaje a distancia en Miami-Dade

Está lista la plataforma de aprendizaje a distancia en Miami-Dade. A menos de una semana del comienzo del curso escolar, la nueva plataforma en línea adoptada como la pieza central de la experiencia de enseñanza y aprendizaje de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ya tiene varia quejas de los maestros. 

Sur Florida / El Nuevo Herald

Las autoridades de educación están cuestionando si el sistema estará listo el lunes cuando 275,000 alumnos comiencen las clases a distancias. 

“Mi opinión es que no está listo.”, dijo la presidenta de la Junta Escolar, Perla Tabares Hantman. “Pienso que hay demasiadas quejas. Demasiados maestros se quejan de que es algo nuevo que tienen que aprender en muy poco tiempo”. 

El superintendente Alberto Carvalho ya demoró el inicio de las clases del 24 al 31 de agosto para que maestros, alumnos y padres tuvieran la oportunidad de recibir capacitación en My School Online, una plataforma integral que se propone recrear el sistema tradicional de enseñanza tanto como sea posible.

Cuando las escuelas se cerraron abruptamente en marzo, el distrito permitió a los maestros usar cualquier plataforma en línea en que se sintieran más cómodos usando con tan poca antelación. Muchos padres se quejaron de que eran demasiadas plataformas y que la comunicación era difícil. 

El Departamento de Educación de la Florida aprobó el plan de reapertura de Miami-Dade el 17 de julio. My School Online era parte de ese plan y las autoridades del distrito escolar de Miami-Dade tenían que asegurar que los estudiantes tuvieran acceso al mismo plan de estudios, independientemente de si estaban aprendiendo personalmente o a distancia. 

El distrito gastó $15 millones en fondos de la Ley CARES en un contrato sin licitación con el conglomerado de educación K12, que maneja My School Online. La compra no requirió la aprobación de la Junta Escolar. Una portavoz señaló que los servicios educativos están exentos de una licitación. 

El distrito escolar no ha proporcionado al Miami Herald una copia del contrato. Hantman dice que tampoco lo ha visto 

“Como todo contrato, debería tener una cláusula de cancelación”, dijo, Hantman agregando que ha recibido muchos textos y correos electrónicos “Hay mucho descontento”.

Sylvia Díaz y Lisette Alves, administradoras en el departamento académico del distrito, dijeron que My School Online y Florida Virtual School eran las únicas opciones para el distrito. My School Online, dijeron, permite a los maestros personalizar sus lecciones, a diferencia de Florida Virtual. 

Pero cuando los maestros trataron de conectarse al sistema el primer día de capacitación, el miércoles por la noche, no pudieron inscribirse. K12 tuvo que enviar enlaces individuales para los seminarios digitales. Una vez que pudieron entrar al sistema, los maestros se quejaron de que aprendieron más sobre la pedagogía y no sobre cómo usar la plataforma. 

Luego se informó a los maestros que no podían entrar a la plataforma para ir aprendiendo y subir sus materiales hasta el el primer día de clases.

“Hay mucho estrés, ansiedad y frustración”, dijo Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, quien dijo que la plataforma se presentó a los maestros como el “Rolls-Royce” de la educación en línea. “Opinan que esto se debería haber planeado mejor. El distrito debería haber tenido una plataforma lista cuando dijeron que estaban listos para comenzar”.

Después de ver la reacción negativa de los maestros en las redes sociales, el vicepresidente Steve Gallon preguntó en el distrito escolar y publicó en sus redes sociales que los maestros tendrán acceso para el jueves.

“Basándome en las muchas preocupaciones que he recibido, parece que varias áreas de planificación y ejecución en relación con la capacitación y el nuevo sistema cayeron por debajo de las expectativas que establecimos y que esperaban empleados y padres”, escribió Gallon en un mensaje de texto. 

El distrito escolar dice que K12 acordó acelerar el cronograma para que los maestros puedan acceder a la plataforma de forma continua, ahora comenzando el miércoles. Microsoft Teams, que tiene chats de vídeo Zoom integrados y era una opción preferida para los maestros en la primavera, sigue siendo una opción para los maestros este otoño.

“Hemos hecho esto en un muy poco tiempo”, dijo Díaz, superintendente asistente de Innovación. Agregó que el distrito no integró sus datos con My School Online hasta el 17 de agosto. 

“Hemos tenido algunos baches. Hemos encontrado algunas soluciones. La intención nunca fue que ellos [los maestros] tuvieran acceso hasta el 31 de agosto. La intención era que estuviera listo para fines de esta semana”, explicó.

“El proveedor ha tenido que acelerar algunas soluciones para tratar de acelerar la carga”, dijo.

A las 10:30 a.m. del lunes, el distrito publicó en su página de Facebook que el sitio web de la Semana de Bienvenida, donde los padres y los estudiantes se orientan a My School Online, estaba experimentando dificultades técnicas. El sitio web estaba respaldado al mediodía. 

El distrito dijo que hubo 129,000 inicios de sesión únicos en el sitio web para la orientación de los padres el lunes. Los estudiantes, con la ayuda de sus maestros, participarán en una semana de Introducción al Curso de Aprendizaje en Línea a partir del lunes, el primer día de escuela. 

La transmisión en línea del seminario web del martes por la noche, organizado por Carvalho, también se hundió. Las redes sociales del distrito escolar ordenaron a los padres que vieran WLRN Canal 17. 

En un seminario virtual sobre educación organizado por el Miami Herald el martes temprano, Carvalho mencionó problemas con la tecnología que usa el distrito, pero dijo que incluso así anticipaba un inicio exitoso del curso escolar el lunes. 

Dijo que es posible que los estudiantes cuyos padres optaron por un modelo escolar en condiciones seguras estén en las aulas más temprano que tarde.

Exactamente la mitad de la matrícula del distrito escolar prefirió ese modelo. La otra mitad permanecerá en My School Online. 

Mientras tanto, el distrito y el sindicato de maestros aún no han publicado una una carta de entendimiento que establece los términos de las condiciones de trabajo de los maestros en nuevas circunstancias. 

El sindicato está pidiendo protección de la licencia de los maestros que puedan reportarse a las clases físicas. 

El contrato en vigor pide a los maestros que enseñen un mínimo de tres horas al día, una disposición que también fue objeto de muchas quejas de los padres en la primavera. 

Carvalho confirmó que los estudiantes más vulnerables del distrito, como los que tienen discapacidades, regresarán a las aulas “poco después” el 31 de agosto.

Agregó que el distrito está seguro de poder acelerar el cronograma a mediados de septiembre sobre la base de mejores tendencias en los datos de la pandemia. El distrito originalmente dijo que reevaluaría la apertura de las escuelas el 5 de octubre antes del 30 de septiembre. 

“No nos apresuramos en el proceso, pero la información nos anima”, dijo.



Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados