Un fotógrafo danés ganó este jueves el prestigioso World Press Photo 2021, con una imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo -a los ojos del jurado- de esperanza frente a la pandemia.
Sur Florida / diariolasamericas
La fotografía de Mads Nissen, inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente, de 85 años, en un hogar para ancianos de Sao Paulo, en agosto de 2020.
Aislada durante mucho tiempo por la pandemia de coronavirus, finalmente pudo abrazar a una enfermera.
“Esta imagen emblemática del COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes”, dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado, citado en un comunicado.
La foto, que muestra a la vez vulnerabilidad, separación y supervivencia, es también un símbolo de esperanza.
“Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles”, subraya su autor Mads Nissen, fotógrafo del diario danés Politiken, que también obtuvo el primer premio en la categoría “Información general, imagen sola”, gracias a la foto.
Nissen ya había ganado el World Press Photo 2015 con la imagen de una pareja homosexual en Rusia.
La serie ganadora del reportaje fotográfico del año (“World Press Photo Story of the Year”) -un nuevo premio importante introducido en 2019-, relata historias de amor impactadas por el conflicto israelo-palestino y fue realizada por el fotógrafo italiano Antonio Faccilongo, para Getty Reportage.
Ernesto Benavides, un fotógrafo independiente que trabaja para la Agence France Presse (AFP) en Lima, ganó el segundo premio en la categoría “Instantáneas de actualidad, reportajes”, con una serie de imágenes tomadas durante las manifestaciones contra la destitución del expresidente peruano Martin Vizcarra en noviembre.
La ceremonia de entrega de premios se celebró en línea este año debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus.