El Ministerio del Interior confirmó que la solicitud fue respondida de manera desfavorable en septiembre de 2019, y enviada a la cárcel de Estremera, donde estaba preso el exmilitar venezolano
SurFlorida / Miami Mundo / Thabata Molina – @Thabatica
El Ministerio del Interior de España confirmó que la petición de asilo hecha por Hugo “El Pollo” Carvajal fue negada en septiembre de 2019. Esta información fue enviada a través de un correo electrónico, respondiendo a la solicitud de información hecha por este medio.
En el escrito enviado por el ministerio encargado de dar curso a las solicitudes de protección internacional -que es como llaman en España al asilo-, uno de los funcionarios de la oficina de Comunicaciones explicó que Carvajal hizo la solicitud en junio de 2019, desde la cárcel de Estremera, donde estaba detenido desde abril de ese mismo año.
En septiembre de 2019 se resolvió de manera negativa la petición y la respuesta a esa solicitud fue enviada al centro penitenciario de Estremera, pero Carvajal había ya sido liberado bajo fianza, por lo que la comunicación no le pudo ser entregada.
No obstante, en este momento desde el Ministerio del Interior se informa que la respuesta con la negativa a la solicitud de asilo fue enviada nuevamente a la prisión donde permanece detenido Carvajal desde hace una semana, con la intención de que se entere que su asilo fue negado.
Asimismo, la comunicación debe ser remitida a la Audiencia Nacional, para que la Sección Tercera de la Sala Penal se entere, pues el pasado sábado la defensa del ex jefe de Contrainteligencia Militar del gobierno de Hugo Chávez introdujo un recurso, que fue resuelto el pasado martes, con ponencia del magistrado Alfonso Guevara, y paralizó el proceso de extradición de “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos, hasta que se resolviera la petición de asilo.
Carvajal es solicitado por Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues el las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante la época en que se desempeñó como jefe militar en Venezuela.
El exmilitar fue detenido el pasado jueves 9 de septiembre en el 123 de la calle Torrelaguna del barrio Arturo Soria, al norte de Madrid, en un apartamento donde estuvo escondido durante los últimos ocho meses.
Sobre “El Pollo” pesaba una orden de detención y entrada a prisión con fines de extradición desde noviembre de 2019, cuando el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó su extradición, la cual fue posteriormente ratificada, en marzo de 2020 por el Consejo de Ministros de España.
En esta oportunidad la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la extradición de Carvajal está amparada en el artículo 19 de la Ley de Asilo española, que señala en el apartado 2 que: “la solicitud de protección suspenderá, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada que se halle pendiente. A tal fin, la solicitud será comunicada inmediatamente al órgano judicial o al órgano gubernativo ante el que en ese momento tuviera lugar el correspondiente proceso”.
En cuanto a los motivos de la denegación, la oficina de Comunicaciones no ofreció mayores detalles, pero en la misma Ley señala que las causas el asilo puede ser negado: a) las personas que constituyan, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de España; b) las personas que, habiendo sido objeto de una condena firme por delito grave constituyan una amenaza para la comunidad”.
Dada esta realidad, legalmente, lo más seguro es que la defensa de Carvajal apele esta primera negativa -permitida por las leyes españolas-, hasta que haya una decisión definitiva, tal como lo establece el artículo 19, por lo que la última palabra en relación con la posible extradición de Carvajal a Estados Unidos queda en manos del ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska.
La defensa de Carvajal también espera por la resolución un recurso que fue interpuesto ante el Tribunal Supremo español para que se suspenda la extradición, pendiente desde marzo de 2020 y que se espera que sea el próximo 26 de octubre cuando el organismo se reúna para la deliberación, votación y fallo.
El abogado penalista Juan Carlos Navarro Valencia explicó que a partir de ahora la defensa de Carvajal también podría acudir nuevamente ante la Audiencia Nacional con un recurso Contencioso Administrativo, pidiendo que se revierta la decisión de negar el asilo político.
“Su defensa está siendo muy efectiva, porque ahora lo quieren poner a declarar ante un juez por delitos de terrorismo y lo que podría pasar es que si se lo conceden, porque aporte algún tipo de información que sea de calidad, entonces lo juzgarían en España y de ser condenado, no podría ser enviado a Estados Unidos hasta que cumpla la condena”, explicó el jurista español.
Según el experto, todas estas actuaciones de la defensa de el exmilitar venezolano podrían retrasar durante años la posible extradición de “El Pollo” Carvajal para que rinda cuentas ante las autoridades de Estados Unidos.
La abogada María Peláez Villa, experta en temas migratorios del despacho internacional Cremades & Calvo Sotelo, explicó que el recuso por vía administrativa puede ser presentado en un periodo de hasta dos meses, contados a partir del día de la notificación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998 del 13 de julio que es la reguladora de todo lo relativo a lo Contencioso administrativo.
Ahora resta que la Audiencia Nacional se dé por enterada de esta decisión del Ministerio del Interior y comunique si deja sin efecto a decisión de paralizar la extradición, porque ya fue resuelto la petición de asilo.