20 de mayo de 2024 7:55 AM

Escuelas públicas en Miami-Dade permanecen abiertas

La confirmación de “múltiples casos positivos de COVID-19” en escuelas públicas de Miami-Dade y el cierre temporal de dos colegios dispararon las preocupaciones de autoridades y padres, por más que las medidas sanitarias se implementen y la lógica indique que incluso un contagio menor es inevitable.

Sur Florida / diariolasamericas

De hecho, la escuela modelo MAST Academy, ubicada en Virginia Key, fue cerrada durante 24 horas, ya que, según informó la autoridad escolar de Miami-Dade, “los dos contagios fueron dados a conocer durante el fin de semana y no hubo tiempo de localizar a los alumnos y personal que tuvieron contacto con los dos afectados, y preferimos cerrar la escuela”, argumentó el superintendente escolar, Alberto Carvalho.

“La escuela fue completamente desinfectada. El bienestar de nuestros estudiantes y empleados es nuestra principal prioridad”, reiteró un informe emitido por el Distrito Escolar de Miami-Dade, el cuarto más importante del país, con cerca de 360.000 alumnos, 18.000 y tantos profesores, más de 460 colegios y un presupuesto anual que supera los 5.200 millones de dólares.

Dos días después, la escuela Coral Park Elementary, en Westchester, fue cerrada por 24 horas “para localizar a quienes estuvieron en contacto con la persona contagiada” y realizar la llamada ‘limpieza profunda’ que aconseja la autoridad de Salud.

Según informes extraoficiales, una profesora y su hijo dieron positivos, y debido a que la maestra se desplazó de aula en aula, aún con mascarilla, muchos alumnos y personal escolar pudieron haber tenido algún tipo de contacto con la afectada.

El pasado 5 de octubre las escuelas públicas de Miami-Dade reabrieron sus puertas, luego de que la Junta Escolar votó por unanimidad acatar la ‘recomendación’ del Gobierno estatal, a cambio de no perder fondos asignados por alumnos que no acudan a clases presenciales.

Sean 10, 15 o 20 los contagios, la autoridad escolar no contempla cerrar las escuelas.

“Las medidas se cumplen en cada una de las escuelas que he visitado”, reiteró Mari Tere Rojas, miembro de la Junta Escolar que legisla las reglas a seguir en el Distrito Escolar Miami-Dade.

Sobre la posibilidad de cerrar escuelas, si surgen más casos de contagio, Rojas ratificó “no se contempla”, al menos por el momento.

“Los casos de contagio se controlan con las normas establecidas. Separamos a quienes resulten positivos e informamos a los padres los pasos a seguir”, subrayó.

“Acordamos reabrir las escuelas porque estamos preparados para hacerlo. Y lo hicimos no solo para salvar el presupuesto, sino porque también escuchamos a los padres que pidieron reabrir las escuelas”, señaló.

En efecto, muchos padres defienden la idea de mantener reabiertas las escuela “porque no es lo mismo estudiar a distancia, desde casa, que ir al colegio”.

“Hay que buscar la forma de vivir con el virus para mantener las escuelas abiertas”, opinó Álvaro, vecino de Silver Bluff, en Miami, que tiene dos hijos alumnos de primaria.

Por otra parte, también están los que prefieren mantener a sus hijos en casa. “Por el momento, puedo estar al tanto de que presten atención a las clases por Internet. Pero comprendo que otros padres no pueden hacer eso”, comentó Sandra, vecina de La Pequeña Habana, en Miam

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados