El coronavirus de Wuhan, China, continúa extendiéndose por el mundo y aumenta la preocupación por su posible llegada a Florida. La autoridad de escuelas públicas de Miami-Dade se prepara “para prevenir el indeseado contagio”.
Redacción Sur Florida.-
“La mejor manera de prevenir es practicar la vieja norma de la higiene personal”, señaló el superintendente escolar Alberto Carvalho.
Estados Unidos no reportaba ninguna muerte, aunque sí 14 casos confirmados de coronavirus, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“No tenemos ningún caso de coronavirus en Miami-Dade, ni en el sur de Florida ni en el estado”, resaltó el educador.
“Hemos dado instrucciones precisas, activado el protocolo de vigilancia ante una situación como esta, preparado afiches informativos que estamos colocando en cada una de las escuelas”, en inglés, español y creole, mostró el superintendente.
Se están colocando a la entrada de los colegios dispensadores de solución alcohólica para la higiene de las manos, y se redobla la atención de la limpieza y el comportamiento físico de los alumnos.
Carvahlo reclamó la necesidad de permanecer en casa si se siente algún síntoma relacionado con la gripe.
La educación no sería afectada ya que “podremos continuar impartiendo las clases a través de internet. Tenemos tabletas para repartir y servicio WiFi para proveer”, dijo.
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias son:
– Realizar una higiene de manos frecuente y durante un mínimo de 20 segundos (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
– Taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser y justo después tirar el papel usado a la basura;
– Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
– Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.