22 de enero de 2025 1:10 PM

Es probable que Biden rompa barreras y elija a una mujer para dirigir el Pentágono


Se espera que el presidente electo Joe Biden dé un paso histórico y

Sur Florida / local10

seleccione a una mujer para encabezar el Pentágono por primera vez, rompiendo una de las pocas barreras que quedan para las mujeres en el departamento y el gabinete presidencial.

Michele Flournoy , una veterana del Pentágono políticamente moderada, es considerada por los funcionarios estadounidenses y los expertos políticos como una de las mejores opciones para el puesto.

Su selección vendría inmediatamente después de un período tumultuoso en el Pentágono que ha visto a cinco hombres ocupar el puesto más alto bajo el presidente Donald Trump. El secretario de defensa más reciente en irse fue Mark Esper , quien fue despedido por Trump el lunes después de rechazar cuestiones como el retiro de tropas y el uso del ejército para sofocar los disturbios civiles.

Si se confirma, Flournoy enfrentaría un futuro que se espera que implique la reducción de los presupuestos del Pentágono y una posible participación militar en la distribución de una vacuna contra el coronavirus.

Los demócratas han buscado durante mucho tiempo nombrar a una mujer para el puesto más alto en un departamento que no abrió todos los trabajos de combate a las mujeres miembros del servicio hasta hace unos cinco años. Flournoy había sido la elección esperada de Hillary Clinton si hubiera ganado las elecciones de 2016. Su nombre surgió temprano como uno de los favoritos para el gabinete de Biden, dijeron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal.

Flournoy, de 59 años, ha sido vista como una mano firme que favorece una fuerte cooperación militar en el extranjero, y ha trabajado varias veces en el Pentágono, comenzando en la década de 1990 y, más recientemente, como subsecretaria de defensa para políticas de 2009 a 2012. Es miembro de la junta de Booz. Allen Hamilton, un contratista de defensa, lo que podría generar preocupaciones de algunos legisladores. Pero sus opiniones moderadas probablemente garantizarían un amplio apoyo bipartidista en una posición que requiere la confirmación del Senado.

Se han mencionado pocos otros nombres, aunque el exjefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, fue mencionado como una posible elección en un momento. La elección de una mujer sería coherente con el compromiso de Biden de tener un gabinete diverso.

Ha sido franca sobre la política exterior y de defensa estadounidense, especialmente durante el año pasado. Ella favorece una cooperación internacional más estrecha después de cuatro años de una Casa Blanca de Trump que promocionaba una política de “Estados Unidos primero” y era más desconfiada y crítica con los aliados.

“Sea quien sea el próximo presidente”, dijo en marzo, “ya sea un segundo mandato de Trump o el vicepresidente Biden o quien sea, uno de los principales puntos de la agenda va a intentar, creo, reparar algo de esa percepción”. que Estados Unidos ya no sea un socio confiable. “Pero no creo que sea fácil o que suceda de la noche a la mañana. Creo que se necesitará mucho trabajo durante varios años para recuperar esa confianza y esa posición “.

También ha advertido contra cambios drásticos e inmediatos.

“Una de las tendencias más peligrosas es que, después de un cambio de administración, particularmente cuando hay un cambio de partido, el nuevo equipo ingrese y use el término ‘repudio’. Pero entrar y asumir que todo lo que hicieron sus predecesores estuvo mal, ya sabes, tiran al bebé con el agua de la bañera, básicamente, y sobre-corrigen en otra dirección ”, dijo en un foro del Instituto Hudson.

Arnold Punaro, un general retirado de la Marina de dos estrellas y ex director de personal del Comité de Servicios Armados del Senado bajo el entonces senador demócrata Sam Nunn de Georgia, dijo recientemente que considera a Flournoy como “increíblemente bien calificado” para liderar el Pentágono.

El Departamento de Defensa es una de las tres agencias del Gabinete, las otras son Asuntos del Tesoro y de Veteranos, que nunca han sido dirigidas por una mujer. Algunos de los 28 hombres que han ocupado el puesto principal de defensa desde que se creó en 1947, incluidos tres que sirvieron en la administración de Trump, Jim Mattis, Esper y el actual secretario interino Christopher Miller, han sido veteranos militares. Flournoy no sirvió en el ejército.

Al igual que Mattis y Esper, Flournoy ve a China como el desafío a largo plazo más importante para el predominio estadounidense en el escenario mundial. En julio, dijo que Estados Unidos está perdiendo su ventaja tecnológica militar sobre competidores clave como China y que revertir esta tendencia debe ser la principal prioridad del Pentágono.

Sin embargo, también advirtió contra el abandono de Oriente Medio y, en cambio, aboga por “niveles más modestos de presencia continua” allí. Como ejemplo, ha respaldado un papel limitado en Afganistán que se centra más en contrarrestar la amenaza terrorista y menos en la reconstrucción del país.

“Queremos reducir nuestro compromiso, pero queremos hacerlo de una manera inteligente y que proteja nuestros intereses en el proceso”, dijo en marzo sobre Afganistán, y agregó que espera que “no nos limitemos a cortar y correr. “Trump ha presionado para que las tropas se retiren por completo de Afganistán para fin de año, pero hasta ahora el Pentágono no tiene órdenes de hacerlo.

Sobre Corea del Norte, dijo en un foro en línea de octubre que si bien el desarme nuclear debería seguir siendo el objetivo final, le resulta “difícil de ver” que Kim Jong Un acepte renunciar a todas sus armas nucleares, que, según ella, ve como de su régimen ” tarjeta de supervivencia “.

Sobre Irán, Flournoy ha abogado por un enfoque revisado para disuadir a la República Islámica rompiendo el patrón familiar de enviar más fuerzas estadounidenses al Golfo en respuesta a las provocaciones iraníes, como lo hizo la administración Trump en mayo de 2019 después de lo que llamó amenazas creíbles a Estados Unidos. intereses en la región.

Flournoy es cofundador de Westexec Advisors, una firma de consultoría que brinda asesoramiento y análisis de riesgo geopolítico a clientes corporativos. Trabaja con una mezcla de ex altos funcionarios del gobierno, incluido Antony Blinken, ex subsecretario de Estado y actualmente el principal asesor de política exterior de Biden, y expertos militares como el general retirado del ejército Vincent Brooks, quien dirigió las fuerzas estadounidenses en Corea hasta 2019.

En 2007, Flournoy ayudó a crear un grupo de expertos, el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados