14 de enero de 2025 5:18 AM

Entrenadores del sur de Florida no están contentos con la FHSAA

Entrenadores del sur de Florida no están contentos con la FHSAA. Para los frustrados entrenadores de fútbol americano de secundaria en el sur de Florida, hay un impulso detrás de una idea que una vez se pensó que era radical: una secesión del sur de Florida de la Asociación de Atletismo de Secundaria de Florida.

Sur Florida / Miami Herald

Incluso tiene el apoyo del vicepresidente de la junta de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, el Dr. Steve Gallon III, quien anunció que planea proponer que el condado se retire de la FHSAA en una reunión de la junta en agosto. El superintendente Alberto M. Carvalho dijo en Twitter que el distrito escolar está “decepcionado” con la decisión de la FHSAA y “discutiendo el impacto” de la decisión.

“Hemos escuchado de la FHSAA alto y claro”, dijo Gallon en una declaración. “Ahora necesitan saber de nosotros”.

Héctor Clavijo, como tantos otros entrenadores de fútbol de secundaria en toda Florida, pasó mucho más tiempo del que esperaba el lunes mirando la pantalla de una computadora. Durante casi cinco horas, el entrenador católico de Hialeah Champagnat observó a partes iguales el asombro, la frustración y la decepción mientras los 15 miembros de la Junta Directiva de la FHSAA intentaban -y, en opinión de la mayoría de los entrenadores del sur de Florida, fallaban- formular un plan equitativo para jugar las temporadas deportivas de otoño de las escuelas secundarias de forma segura en medio de la pandemia de COVID-19. Cuando terminó, se puso a trabajar en la elaboración de algunos posibles planes que pensó que podrían ser mejores.

La reunión de casi cinco horas no condujo a nada. La Junta votó 10-5 para mantener intacto el calendario deportivo de otoño. Las temporadas todavía están programadas para comenzar en agosto. Los campeonatos estatales de fútbol todavía se celebrarán en diciembre. Las escuelas, en teoría, pueden empezar a practicar el lunes.

Luther Campbell, el franco entrenador de Miami Edison, pasó las mismas cinco horas haciendo lo mismo y como la reunión se prolongó sin ningún signo real de progreso, tomó Twitter y comenzó a pedir, efectivamente, una secesión del sur de la Florida. Mike Manasco, el entrenador de Miami Palmetto, observó y se preguntó cómo los entrenadores de todo el estado podrían contribuir mejor a la decisión.

Dave Dunn, el entrenador del vigente campeón de la Clase 8A, Miami Columbus, lo resumió perfectamente en Twitter: “El estado finalmente encontró una manera de frenar a Dade County”.

La decisión de la FHSAA de mantener intacto el calendario deportivo de otoño no fue bien recibida en el área del sur de Florida.

“Es básicamente decir, ‘Bueno, no nos importan las poblaciones que están al sur del condado de St. Lucie'”, dijo Manasco el martes.

El martes, cuatro de los siete condados más grandes del estado – Broward County, Orange County, Hillsborough County y Pinellas County – han anunciado que sus escuelas no comenzarán a practicar el lunes. Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (MDCPS) dijeron en un correo electrónico el martes que es “difícil” prever que las prácticas comiencen el lunes.

A pocas horas de la reunión de la junta, el director atlético de la Preparatoria de la Riviera de Miami, Mark Schusterman, dijo que los administradores del sur de la Florida están preocupados de que sus temporadas no puedan comenzar hasta noviembre, lo que podría excluir efectivamente a los equipos de los condados de Miami-Dade y Broward de competir por los campeonatos de la FHSAA un año después de que los condados se hayan combinado para ganar siete de los ocho títulos estatales de fútbol americano.

Dijo Manasco: “Creo firmemente que debemos permanecer unidos en esto, pero después de ver anoche no nos han dado opción”.

Un triste caso de liderazgo’.

En el curso de casi cinco horas del lunes, la junta leyó sólo cuatro propuestas. La propuesta exitosa, hecha por el director atlético de Wewahitchka Bobby Johns y respaldada por el director ejecutivo de la FHSAA George Tomyn, mantuvo el calendario intacto. El Comité Asesor de Medicina Deportiva (SMAC) hizo una serie de recomendaciones, presentadas por la Dra. Jennifer Maynard de la Clínica Mayo de Florida, aconsejando el retraso del fútbol y el voleibol femenino “hasta nuevo aviso” porque “no es médicamente seguro” comenzar a jugar esos dos en este momento.

Hubo una propuesta hecha por el Grupo de Trabajo de Deportes de Otoño organizado por la FHSAA para un comienzo escalonado, dividiendo los equipos en divisiones basadas en cuando podrían empezar. Schusterman propuso retrasar el comienzo de los deportes hasta al menos el 10 de agosto y volver a reunirse el 3 de agosto para discutir las recomendaciones del SMAC.

Antes de la propuesta de Johns, a las cuatro horas, ninguna de las otras propuestas ganaba importancia. Varios miembros de la junta sugirieron que no habían leído las recomendaciones del SMAC antes de la reunión. Ningún miembro de la Junta entró en la reunión con ninguna propuesta propia, dejándolos para elaborar un plan sobre la marcha. La Junta también olvidó leer los correos electrónicos enviados por el público antes de votar.

“Parecía no estar preparado”, dijo Manasco.

Después de que el plan de Johns fue aprobado, la directora atlética de Tampa Plant, Lauren Otero, propuso una moción para adoptar la recomendación del SMAC de tener un cuestionario COVID uniforme para las escuelas miembros. Fue rechazada por 12-4.

Al final, ninguna de las recomendaciones del SMAC, todas aprobadas unánimemente por el comité de 10 personas de profesionales médicos, fueron adoptadas por la Junta de la FHSAA.

El mismo día que la FHSAA votó en contra de las recomendaciones de SMAC, Florida reportó más de 10.000 nuevos casos de coronavirus con una tasa de positividad mayor al 20 por ciento.

“Ellos simplemente ignoraron totalmente el reporte de SMAC”, dijo Campbell el martes. “Eso fue como una total indiferencia hacia la ciencia, que hemos estado escuchando mucho en este mal clima político sobre quién cree en la ciencia y quién no”. Eso de ahí fue vergonzoso y triste”.

Dijo Dunn: “Fue difícil de ver. Por muchas razones, fue difícil de ver. Cuando un entrenador de fútbol americano de secundaria comienza a cuestionar los datos médicos – mantente en tu carril.”

La junta planea reunirse de nuevo el viernes para seguir discutiendo las recomendaciones del SMAC, incluyendo el cuestionario uniforme y la implementación de controles de temperatura diarios obligatorios.

Una vez que el plan de Johns fue aprobado, Manasco decidió buscar la declaración de propósito de la FHSAA. “La participación en estos programas enriquece la experiencia educativa de los estudiantes-deportistas calificados, proporcionándoles oportunidades para competir de manera equitativa, deportiva y sana”, dice, en parte.

Varios entrenadores usaron la palabra “equitativo” cuando discutieron sus asuntos con el plan actual de la FHSAA. En este momento, el plan de la FHSAA no lo asegura. Al desalentar la unidad, la FHSAA está invitando a la disidencia.

“Fue un triste caso de liderazgo”, dijo Campbell. “Estos tipos, que estaban acostumbrados a hacer negocios como de costumbre, llegaron con el entendimiento de que esto es lo que iban a hacer. No iban a tener en cuenta la seguridad de los niños primero, y es una parodia que estemos en una pandemia y ellos, en mi opinión, lo están haciendo sobre el Condado de Dade contra el resto del estado.”

“Nos están obligando a seguir ese camino

Uno de los planes de Clavijo, que compartió en su totalidad el martes en Facebook, permitiría que una temporada abreviada comenzara en octubre y aún así terminara a tiempo. Está tratando de hacer circular el plan por el sur de Florida y ponerse al frente de la junta en la reunión del viernes.

Su otro proyecto favorito en el que trabajó el martes fue averiguar cómo realinear las escuelas del condado de Miami-Dade de manera que se determine mejor un campeón del condado, si el condado no puede empezar a jugar hasta demasiado tarde en el otoño para competir en las series estatales de la FHSAA.

Para la mayoría de los equipos, esto no es lo ideal. La mayoría de los equipos preferirían competir por un verdadero campeonato estatal. Sólo les preocupa que no sea una opción para ellos bajo las directrices actuales de la FHSAA, que requieren que los equipos jueguen ocho partidos de la temporada regular para calificar para la postemporada.

“El plan A sería que todos comencemos el mismo día, que todos tengamos la oportunidad de competir por un campeonato y esa sería mi opinión”, dijo Dunn el martes. “Si no podemos hacer eso, lo mejor sería encontrar una manera de conseguir un horario, jugar partidos y obviamente si es dentro del condado de Dade, entonces será una gran competición. Espero que no se llegue a eso, pero ese sería mi Plan B.”

Dijo Manasco: “Me cuesta decir que estoy de acuerdo o en desacuerdo con ese tipo de cosas, pero, hombre, nos están obligando a seguir ese camino y es una mierda porque tenemos un gran programa de atletismo en el sur de la Florida que realmente alimenta mucho de lo que el estado de la Florida es reconocido por tener.”

Campbell es el más vocal defensor de la independencia y le gustaría incluir todo el sur de Florida, además de otras áreas metropolitanas importantes que se preocupan por tocar bajo el calendario actual.

“Estoy hablando con algunos de los poderes que están por aquí y ya han sido frustrados por la FHSAA”, dijo Campbell. “Este es el momento perfecto para separarse”.

Un puñado de los principales programas de fútbol de la región pueden funcionar independientemente de las directrices del condado. Champagnat, el actual campeón de la clase 2A, no es parte de la Conferencia Atlética del Gran Miami. Hollywood Chaminade-Madonna, el actual campeón de la Clase 3A, no es parte de la Asociación Atlética del Condado de Broward. Ambas escuelas pueden decidir independientemente cuándo empezar a practicar. Ninguna de ellas, sin embargo, comenzará a practicar el lunes, dijo el entrenador de Clavijo y Chaminade-Madonna, Dameon Jones.

Roger Harriott, entrenador del actual campeón de la Clase 7A de Fort Lauderdale St. Thomas Aquinas, entiende por qué ciertos condados quieren este plan. Si el sur de Florida es la única región que no puede jugar en septiembre u octubre, no quiere que el área impida que todos los demás jueguen.

Sin embargo, el sur de Florida tiene cierta ventaja: ¿Los campeonatos estatales son realmente estatales si el sur de la Florida no está involucrado?

“Están tomando decisiones basadas en su propia situación personal. Sin embargo, esto compromete los objetivos de la FHSAA para la equidad con sus escuelas miembros”, dijo Harriott en un mensaje de texto el martes. “Esto inevitablemente iniciará discusiones independientes para que los condados tomen el asunto en sus propias manos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados