Bill Belichick, entrenador de los New England Patriots, ha rechazado la Medalla Presidencial de la Libertad que le había concedido Donald Trump.
Sur Florida/Marca
Belichinck ha emitido un comunicado en el que rechaza recibir esta distinción por lo ocurrido hace una semana con el asalto al Capitolio. “Se me ha ofrecido la oportunidad de recibir al Medalla Presidencial de la Libertad, con todo el respeto, honor y admiración que representa. Sin embargo, los eventos trágicos de la semana pasada me empujan a no aceptar el galardón. Por encima de todo soy un ciudadano estadounidense con gran admiración por los valores, libertad y democracia de nuestra nación”, escribió Belichick.
“Sé que represento a mi familia y a los New England Patriots. Uno de los eventos más importantes de mi carrera tuvo lugar en 2020 cuando, con el liderazgo del equipo, tuvimos conversaciones sobre justicia social, igualdad y derechos humanos. Continuar con esos esfuerzos sin dejar de ser fiel a la gente, el equipo y el condado que amo, superan los beneficios de cualquier premio individual”, prosiguió Belichick.
El entrenador de los Patriots mantenía una buena relación personal con Donald Trump. El presidente de Estados Unidos leyó en un mitin, durante su campaña electoral en 2016, una carta que le envió Belichick.
“Felicitaciones por una campaña tremenda. Has lidiado con medios de comunicación increíblemente sesgados y negativos y has salido maravillosamente. Has demostrado ser el mejor competidor y luchador. Tu liderazgo es asombroso. Esperamos que los resultados de las elecciones de mañana den la oportunidad de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Mis mejores deseos para los grandes resultados mañana. Bill Belichick”, decía aquella misiva leída por Trump poco antes de las elecciones.
Belichick explicó que había envíado esa carta a Trump por su amistad con él desde hace tiempo, pero que no quería hacer ningún tipo de campaña política: “Nuestra amistad se remonta a muchos años atrás y creo que cualquiera que haya pasado más de cinco minutos conmigo sabe que no soy una persona política. Los comentarios no tienen motivaciones políticas. Tengo amistad y lealtad con Donald”.
Belichick acaba de concluir su 46ª temporada en la NFL, la vigesimoprimera al frente de los Patriots con los que ha ganado seis SuperBowl. Es junto a George Halas y Curly Lambeau, el único entrenador con seis títulos desde 1933.
¿Qué es la Medalla Presidencial de la Libertad?
La Medalla Presidencial de la Libertad fue establecida por John F. Kennedy en 1963, y es otorgada por el presidente a individuos que han hecho contribuciones excepcionales a los intereses de seguridad nacional del país, a la paz mundial o culturales u otros significativos esfuerzos públicos o privados.