25 de noviembre de 2024 9:48 PM

Entérate por qué MIA no cree en informes de infiltración cubana

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) restó importancia  a documentos supuestamente filtrados por los servicios de inteligencia cubanos que muestran que informantes en la instalación condal pasan al gobierno cubano códigos de seguridad y otros datos confidenciales.

Los documentos reportados por CiberCuba muestran la supuesta entrega clandestina de códigos de seguridad internos y otros detalles del MIA de manos de un operativo identificado solamente como “El Gordo”.

Un documento del 9 de enero de 2017 publicado por CiberCuba tiene un mensaje del “agente Charles” con códigos de seguridad del aeropuerto para entrar a algunas zonas restringidas de la instalación. La operación descrita en los documentos abarca los años del 2015 al 2017 y se denominaba “Programa Recolector”.

“Ahí te mando 2 PIN seguridad MIA. Acceso a áreas seguras”, dice uno de los memos reproducidos por CiberCuba.

Según la información publicada por el portal elNuevoHerald Lester Sola, director de Aviación de Miami-Dade, dijo que la información en los documentos supuestamente filtrados no es creíble. Por ejemplo, dijo, los colores en los protocolos de seguridad del aeropuerto no son los que se describen en los documentos.

“No creemos que la información en los documentos es creíble”, le dijo Sola al Miami Herald. “Creemos que nada en este reporte es una amenaza de seguridad creíble. Pero no ignoramos la información. Por cautela, la compartimos con nuestros aliados federales. El FBI lo está estudiando”.

Resultado de imagen para aeropuerto internacional de miami

Los documentos parecen tener códigos marcados, y una supuesta copia de una identificación del Departamento de Transporte para un mecánico de aviación.

Emilio González, predecesor de Sola en el cargo revisó algunos de los documentos para CiberCuba y dijo que si resultan auténticos es preocupante. “Estos códigos dan acceso a cualquier parte del aeropuerto”, le dijo González a CiberCuba. “Que el gobierno cubano tenga personas dentro de la instalación con ese nivel de acceso es preocupante”.

González, coronel retirado quien trabajó para la Agencia de Inteligencia de la Defensa y ahora es administrador municipal de Miami, declinó hacer declaraciones el lunes por la tarde Los documentos publicados por CiberCuba tienen fechas de entre 2015 y 2017, que coinciden con el tiempo que González fue director del MIA, entre 2013 y finales de 2017.

José Abreu, director de Aviación del Condado antes que González, también calificó el informe de preocupante. “Si resulta preciso, es preocupante”, dijo Abreu, un ingeniero que ahora es vicepresidente de la firma de asesoría Gannett Fleming. “En el aeropuerto hay zonas sensibles desde el punto de vista de la seguridad. No hay duda sobre eso”.

Lester Sola, director y CEO de MIA, dijo en un comunicado enviado a la redacción de CiberCuba que han compartido el informe con sus socios de inteligencia federales aunque aclararon que hasta el momento no han visto “nada que pudiera permitir el acceso a áreas seguras o comprometer la seguridad” de la instalación.

Asimismo, explicó que se habían tomado “todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros. Contamos con protocolos sólidos para controlar el acceso a todas las áreas del aeropuerto, y continuaremos investigando estas y otras posibles amenazas”.

Información: elNuevoHerald

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados