5 de noviembre de 2024 10:33 AM

ENH resume lo más destacado del deporte de 2020

El Nuevo Herald resume lo más destacado del deporte de 2020 con los hechos que impactaron al mundo deportivo en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

surflorida/Por Pedro González ENH

El 2020 está a punto de finalizar. Un año un tanto especial en el deporte, como en la vida misma, teniendo que batallar muy duro para vencer al peor de los enemigos: el COVID-19. A pesar de su resistencia, las victoria, como los aplausos, se fueron sucediendo, pero también hubo grandes bajas y no precisamente por culpa de la pandemia.

Enero transcurría con toda normalidad, se jugaba la NFL, la NBA y comenzaba el Abierto de Australia, cuando el domingo 26 de enero la peor de las noticias estremecía el planeta: la leyenda del basquetbol Kobe Bryant (a sus 41 años), su hija Gianna y otras siete personas perdían la vida en un accidente de helicóptero. El año no podía tener un peor comienzo.

Febrero celebró el Super Bowl LIV y los Chiefs se coronaron, tras 50 años de sequía, al derrotar a los 49ers 31-20 en el Hard Rock Stadium de Miami, con destaque para el quarterback de Kansas City Patrick Mahomes y para las intérpretes Jennifer López y Shakira, quienes ofrecieron uno de los mejores Halftime Show de la historia de la NFL.

Marzo fue el mes en que la pandemia por coronavirus suspendió la actividad deportiva, poco después que el Inter Miami hiciera su debut en la MLS el 1 de marzo. Primero la NBA, el 11, luego la misma MLS, la MLB, la UEFA Champions League, las ligas de fútbol y así sucesivamente, hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lo único que importaba en esos momentos era preservar la salud y sobre todo salvar vidas. Aunque luego se regresó a la actividad, ya nada fue igual.

Abril no existió en el mundo deportivo. El COVID-19 se lo robó, dando paso al entrenamiento individual durante el confinamiento. Tiempo para la meditación y la esperanza, y para que Francia proclamarse campeón al PSG, mientras Países Bajos lo dejara desierto.

Mayo trajo la esperanza cuando regresó el fútbol, que alegría. La Bundesliga mostró el camino de la nueva normalidad con estrictos protocolos de salud y poco a poco se fue regresando a los entrenamientos, a los partidos sin público, siendo testigos, como nunca antes, de cómo el Bayern Munich se proclamaba campeón.

Junio trajo de vuelta del fútbol a los hogares de todo el mundo, se asomaba la Liga Española, la Premier, la MLS y el grito de gol poco a poco se fue escuchando cada vez más alto.

Julio 16 marcó el 10 triunfo consecutivo del Real Madrid, esta vez ante el Villarreal, y con el mismo conquistó el título 36 de Liga Española. El 26 se proclamaron campeones de sus respectivas ligas el Liverpool (Premier), 30 años después, y la Juventus (Serie A); mientras ell 30 regresaba la NBA en la llamada “burbuja” de Orlando.

Agosto fue el mes de la Champions League en otra “burbuja”, la de Lisboa, y el 23 el Bayern Munich derrotó en la final al PSG 1-0 para erigirse campeón de Europa; poco antes, el 17, la NBA el 17 había ya comenzado los playoffs.

Septiembre quedó marcado por la novela de Leo Messi y su posible salida del Barcelona, aunque finalmente se tuvo que quedar en el Barça. El 13 daba inicio la temporada de la NFL y el 30 comenzaron las Finales de la NBA, en las que el Heat, rompiendo la puerta, logró entrar.

Octubre 11 quedó como el día en el que los Lakers de LA le ganaron el Juego 6 de las Finales al sorprendente Heat para proclamarse campeón de la NBA. y poco después, el 27, otro equipo de Los Ángeles, los Dodgers, ganaba el Juego 6 de la Serie Mundial ante los Rays y conquistaba el cetro de las Grandes Ligas.

Noviembre estuvo marcado por otro suceso trágico. El 25 un infarto cegó la vida del legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona, campeón del Mundo en México 1986, quedando en un discreto segundo plano las ligas de fútbol, Champions, eliminatorias mundialistas, el torneo de la ATP, el Master de Augusta y los campeonatos de Fórmula Uno y Moto GP.

Diciembre despide el año con el triunfo del pasado día 12 del Columbus Crew 3-0 en la final ante los Seattle Sounders y así ser el nuevo campeón de la MLS en la histórica primera temporada del Inter Miami, que terminó su andadura tras caer en el primer juego de playoffs. El 15 de diciembre Giannis Antetokounmpo ampliaba su contrato con los Bucks por $228.2 millones, el mayor contrato en la historia de la NBA, que el 22 inició su nueva temporada.

En este 2020 el británico Louis Hamilton (Mercedes) superó el récord de triunfos de Michael Schumacher con 92 y empató con el alemán la marca de siete títulos en la Fórmula Uno.

El tenis cerró el año sin el torneo de Wimbledon, ni el de Miami. Novak Djokovic (ganador del Abierto de Australia) cerró como número uno del ranking ATP con 12,030 puntos; seguido por Rafa Nadal (ganador de su 13er Roland Garros) con 9,850 puntos; Dominic Thiem (ganador del US Open) terminó tercero con 9,125 puntos; mientras que Daniil Medvedev (ganador de Las Finales de la ATP) quedó cuarto con 8,470.

Se va un año marcado por las muertes de Kobe y Maradona, las conquistas de los Chiefs (NFL), Lakers (NBA), Dodgers (MLB), Columbia Crew (MLS), Bayern Munich (Champions y Bundesliga) y de Real Madrid, Liverpool y Juventus en sus respectivas ligas. Pero sobre todo marcado por el triunfo del deporte sobre el coronavirus.

Este 2020 fue un año largo, que vale la pena recordar, en el que el deporte creció y se hizo más fuerte, en el que sus amantes consiguieron olvidar lo malo, derrotar la pandemia y celebrar más que nunca. Por último un fuerte aplauso al personal médico y sanitario que entregó hasta su propia vida para que todo esto fuese posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados