La primera vacuna contra el coronavirus aprobada por el gobierno federal se espera que llegue este lunes a 145 centros en los 50 estados, en un momento histórico puesto que la nación lucha por contener un virus que ha matado a casi 300,000 estadounidenses.
Sur Florida / telemundo51
Se supo que la primera vacunada fue una enfermera de cuidados intensivos de un centro de salud de Nueva York. Durante una videoconferencia del gobernador Andrew Cuomo, se vio el instante en el que Sandra Lindsay recibió la primera de las dos dosis.
La vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer, recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) el viernes por la noche.
Los camiones partieron de la planta de Pfizer en Portage, Michigan, el domingo y la compañía espera entregar 2.9 millones de dosis en 636 ubicaciones predeterminadas para fines de esta semana.
Esto marca el comienzo de un desafío logístico colosal, con camiones de carga y aviones desplegándose por todo el país para el traslado de estas vacunas, que deben mantenerse a menos 94 Fahrenheit, y que deben arribar a su destino en cajas especializadas empaquetadas con hielo seco.
“Ahora creemos que las primeras personas serán vacunadas aquí en la mancomunidad mañana por la mañana”, dijo el domingo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en un comunicado. “Estamos a menos de 24 horas del comienzo del fin de este virus”.
Todavía queda mucho por hacer
La vacuna no se administrará a la gran mayoría de los estadounidenses hasta bien entrado el próximo año y llevará algún tiempo hacer mella en una pandemia que está matando a miles de personas en EEUU cada día.
Los trabajadores médicos lucharán no solo para distribuir la vacuna en las áreas rurales, sino también para convencer al público escéptico de que las vacunas son seguras.
El general Gustave Perna, director de operaciones de la Operación Warp Speed, lo comparó con el Desembarco de Normandía de 1944, la invasión aliada que inició la liberación de la Europa ocupada por los nazis.
“El Día D fue un punto de inflexión fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Fue el comienzo del fin, y ahí es donde estamos hoy”, dijo Perna en una sesión informativa el sábado. “Pero no se equivoquen, no fue el final. Meses y meses de duras batallas ocurrieron y se requirió diligencia, coraje y fuerza para finalmente lograr la victoria”.