22 de diciembre de 2024 10:12 PM

En vivo y de forma virtual: Nueva versión de Miami Film Festival comienza el 5 de marzo

Por primera vez en toda su historia, este año la nueva edición del Festival de Cine de Miami tendrá una versión híbrida. Los filmes participantes podrán ser vistos en salas, pero también de manera virtual.

Sur Florida / sun-sentinel

Alrededor de un centenar de películas serán presentadas bajo la modalidad de streaming para que los espectadores puedan verlas cómodamente en casa. Los filmes también podrán ser vistos en la sala de cine Silverspot, localizada en Downtown Miami, donde la ocupación será limitada y las medidas de seguridad por la pandemia extremas.

El evento, en su 38va. edición, que va del 5 al 14 de marzo, prende motores a las 7 p.m. con la proyección de “Ludi”. Esta producción de color local relata las dificultades que enfrenta una joven enfermera haitiana empeñada en encontrar el sueño americano en su vecindario de la “Pequeña Haití”.

Esa misma noche, a las 9:45 p.m., se rendirá un homenaje a Pedro Almodóvar, quien conversará de manera virtual con Clayton Davis, editor de la revista Variety. El cineasta español presentará su reciente filme “The Human Voice”, cortometraje basado en una obra de Jean Cocteau y protagonizado por Tilda Swinton.

El sábado 6 a las 7 p.m., el actor español Javier Cámara recibirá un especial tributo a su carrera artística con motivo del estreno de “El olvido que seremos”, filme protagonizado por la Cámara que Colombia envió a concursar por el Oscar Extranjero. El actor que ha ganado dos veces el Premio Goya y a quien muchos recuerdan por su papel en “Hable con ella”, conversará con Jaie Laplante, director del festival.

Uno de los principales atractivos del festival este año, es la alta presencia de filmes que han sido enviados a concursar por el Oscar Extranjero que se entrega el próximo25 de abril.

Entre los títulos más destacados se encuentran los siguientes:

Quo Vadis, Aida? Proveniente de Bosnia-Herzegovina, este filme narra el drama profesional de una traductora al servicio de la ONU. Ella que debe investigar una masacre en medio de la cual se encuentra su propia familia.

Charlatan. De la veterana directora polaca Agniezka Holland llega este drama biográfico sobre Jan Mikolášek, médico homeópata checo que durante 30 años curó a millones de personas utilizando medicinas hechas a base de plantas. No obstante, éste se convirtió en víctima del régimen comunista durante los años 50.

Sun Children. Irán, que en los últimos años se ha llevado dos Oscar (“A Separation”, The Salesman”) amenaza nuevamente con “Sun Children”. En este drama, un grupo de niños de la calle que sobrevive haciendo oficios varios y robando, debe inscribirse en una escuela para encontrar un tesoro que los sacará de la pobreza.

Apples. En medio de una pandemia que produce amnesia colectiva, este fascinante futurista filme griego relata el drama de un paciente que se involucra en un programa médico para recuperar su memoria.

Además de cintas que aspiran a ganar el Oscar Extranjero, el festival presenta un paquete de recientes producciones hispanas entre las cuales se destacan las siguientes:

Las mejores familias. El director peruano Javier Fuentes-León, quien ganó en los festivales de Sundance y San Sebastián con su película “Contravía”, nos trae “Las mejores familias”. En este filme, dos aristócratas limeñas patronas de dos empleadas domésticas, ponen a prueba sus creencias y valores cuando una violenta asonada obliga a las dos familias a vivir juntas por varios días.

Hotel Copelia. El cineasta dominicano José María Cabral (“Carpinteros”, “El proteccionista”) trae un drama histórico que relata la lucha de las prostitutas isleñas por defender su oficio, cuando las tropas norteamericanas invaden la isla en 1965.

Mis 500 locos. En este filme dominicano que concursa por el Oscar Extranjero, la directora Leticia Tonos relata el reto que enfrenta el director de un hospital siquiátrico mientras lidia con las víctimas de la dictadura de Rafael Trujillo en 1953.

Sin La Habana. En este drama cubano, Leonardo y Sara, quieren abandonar la isla, por lo que éste se casa con una mujer iraní por papeles para luego pedir a Sara. Cuando todo parece ir bien, la pareja debe enfrentar una pesadilla jamás imaginada.

Cuban Dancer. La apacible vida de Alexis, un quinceañero del Ballet Nacional de Cuba, sufre un dramático vuelco cuando su familia se traslada a Miami. En su nuevo hogar, el joven que no habla inglés, carece de amigos y no encaja en el estilo del ballet norteamericano, debe tomar decisiones trascendentales.

El festival anual, producido y presentado por Miami Dade College, atrae a más de 60,000 espectadores y más de 400 cineastas, productores, talentos y profesionales de la industria. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas de más de 60 países

Para mayor información sobre películas, horarios y boletos favor visitar https://miamifilmfestival.com/schedule/

Hernando Olivares es profesor universitario y crítico de cine que colabora con El Sentinel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados