28 de abril de 2024 11:11 PM

En las 5 principales ciudades de EE.UU., el 48% no habla inglés en casa

Casi la mitad de todos los residentes en las cinco ciudades más grandes de Estados Unidos, o el 48%, no hablan inglés en sus hogares, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

El Washington Examiner informa que un nuevo reporte, conducido por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), también revela que “como parte de la población, el 21.8% de los residentes de EE.UU. hablan un idioma extranjero en casa —aproximadamente el doble del 11% en 1980”. En general, aproximadamente 67 millones de residentes no hablan inglés en casa.

“En la Ciudad de Nueva York y en Houston es del 49%; en Los Ángeles es del 59%; en Chicago es del 36%; y en Phoenix es 38%”, según las cifras del CIS.

El castellano de 37 a 41 millones

En términos de población, el castellano (español) es el idioma más hablado en los hogares de 41 millones de residentes en el 2017, frente a los 37 millones del 2010. El chino es el siguiente idioma más común, con 3.4 millones que lo usa principalmente en sus hogares.

Y en términos de los idiomas no ingleses de crecimiento más rápido que se hablan en los hogares, el Telugu experimentó el crecimiento más rápido, seguido por el bengalí, el tamil, el árabe, el hindi, el urdu y el punjabi.

Al clasificar a los que no hablan inglés por estado, California lidera el grupo, seguido de Texas, Nuevo México, Nueva Jersey, Nevada y Nueva York.
En términos de porcentaje de crecimiento por estado, Washington D.C. experimentó el mayor porcentaje de crecimiento en hogares que no hablan inglés entre el 2010 y 2017, seguido de Wyoming, Dakota del Norte, Utah, Delaware, Nevada, Maryland y Nebraska.

Altercados por uso de otros idiomas

El estudio es publicado en medio de varios informes de altercados sobre el uso del inglés, como el reporte reciente sobre una pareja a la que se le negó el servicio en un Taco Bell, en Florida, porque no tenían ningún empleado que hablara inglés.

En otro caso, en mayo pasado, un abogado de Nueva York amenazó con llamar a la policía de inmigración si los clientes y empleados no dejaban de hablar español en un restaurante. Al final el quejoso tuvo que pedir disculpas y es la realidad lo sobrepasó, como lo reflejan otros datos del reporte.

Lugares donde son más del 90%

Entre los principales hallazgos del informe CIS:

– En el 2017, un récord de 66.6 millones de residentes de EE.UU. (nativos, inmigrantes legales e inmigrantes ilegales) de cinco años o más hablaban un idioma distinto al inglés en sus hogares. El número se ha más que duplicado desde 1990, y casi se ha triplicado desde 1980.

– En el 2017, había 85 Ciudades Designados por el Censo (CDP) en los que la mayoría de los residentes hablaba un idioma extranjero en casa. Estos incluyen Hialeah, Florida (95%); Laredo, Texas (92%); y East Los Angeles, California (90%). Tal vez lo más sorprendente es que también incluye lugares como Elizabeth, Nueva Jersey (76%); Skokie, Illinois (56%); y Germantown, Maryland, y Bridgeport, Connecticut (cada uno 51%).

– Casi uno de cada cinco residentes de los EE.UU. vive ahora en una ciudad o CDP en la que un tercio de la población habla un idioma extranjero sus hogares. Esto incluye Dale City, Virginia (43%); Norwalk, Connecticut, y New Rochelle, N.Y. (cada uno 42%); y Aurora, Colorado, y Troy, Michigan (cada 35%).

El fenómeno en las escuelas públicas

– Los datos publicados hasta el momento indican que a nivel nacional, casi uno de cada cuatro estudiantes de escuelas públicas ahora habla un idioma distinto al inglés en el hogar. En California, el 44% de los niños en edad escolar (5-17) hablan un idioma extranjero en el hogar, y es aproximadamente un tercio en Texas, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Florida.

– De los niños en edad escolar (5-17) que hablan un idioma extranjero en el hogar, el 85% nació en los Estados Unidos. Incluso entre los adultos de 18 años o más, más de un tercio de los que hablan un idioma extranjero en el hogar nacieron en los Estados Unidos.

– De los que hablan un idioma extranjero en casa, 25.9 millones (39%) le dijeron a la Oficina del Censo que hablan inglés menos que muy bien. Esta cifra se basa completamente en la opinión del encuestado; la Oficina del Censo no mide las habilidades del lenguaje.

Leer original en La Tribuna Hispana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados