20 de septiembre de 2024 9:41 AM

En Italia, el teatro reabre en una ciudad devastada por coronavirus

En una señal de renacimiento, el teatro Donizetti en la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, devastada por la pandemia de coronavirus, reabrió este fin de semana después de tres años de renovaciones.

Sur Florida / local10

Pero la celebración de la gala planeada tuvo que posponerse y las nuevas producciones para un festival anual dedicado al compositor nativo de la ciudad, Gaetano Donizetti, tuvieron que transmitirse en línea desde un teatro vacío.

El director musical del festival, Riccardo Frizza, dijo que el festival de otoño se concibió como un momento de afirmación de vida para la ciudad y la provincia, donde 6.000 personas murieron en un solo mes la primavera pasada. En el verano dirigió el Requiem de Donizett, realizado fuera del cementerio de la ciudad en homenaje a los muertos.

“Tienes que saber que en mi orquesta del festival y en el coro hay gente que perdió a dos o tres familiares”, dijo Frizza. “No podríamos hacer el festival sin haber hecho este homenaje a los que ya no están con nosotros”.

Los planes para una audiencia tuvieron que ser descartados después de que el virus comenzó a resurgir en octubre, incluso si la propia Bérgamo está experimentando un contagio más leve que la primavera, cuando las imágenes de camiones del ejército que transportaban a los muertos a otras regiones para la cremación pusieron al descubierto el número de víctimas de la pandemia. El calendario se redujo a tres producciones.

Las tres presentaciones de fin de semana de “Marino Faliero” de Donizetti, “Le Nozze in Villa” y “Belisario” están disponibles en línea indefinidamente por un precio de suscripción de 59 euros ($ 70). Frizza dijo que el dinero es necesario para ayudar a los cantantes y músicos independientes ingresos durante un año en el que la música clásica ha sido prácticamente cerrada por el coronavirus.

Italia cerró todos los cines en febrero y hubo una reapertura tentativa durante el verano.

Si bien algunos otros teatros ofrecen transmisión en línea gratuita de sus archivos, Frizza dijo que pocos ofrecen nuevas producciones de ópera. El paquete de teatro Donizetti incluye extras como comentarios, entrevistas y un recorrido virtual por el teatro renovado, sus techos con frescos dan una nueva vitalidad. Otra ópera de Donizetti filmada el año pasado, “L’Ange De Nisida”, se estrenará el miércoles.

En comparación, el famoso teatro La Scala de Milán transmitirá un concierto el 7 de diciembre en la televisión estatal, en sustitución de su tradicional inauguración de la temporada de gala.

Para garantizar la salud de la orquesta, los cantantes y el coro del Festival Donizetti, se establecieron protocolos estrictos, que incluían pruebas semanales y ensayos separados. Durante las actuaciones del fin de semana, el coro, la mayor parte de la orquesta y Frizza llevaban máscaras.

En La Scala, más de 40 miembros del coro dieron positivo por el virus, además de otros 18 en la orquesta.

Frizza, quien sufrió un leve ataque del virus durante el pico de marzo cuando Italia estaba en bloqueo total, dijo que nadie en el festival contrajo el virus durante los ensayos. Eso es fundamental para permitir que las actuaciones en vivo sigan adelante a pesar del bloqueo parcial en Lombardía.

“Nadie puede imaginar el cierre de marzo sin música, sin libros, sin actuaciones televisadas”, dijo Frizza. “La pandemia ha enseñado a quienes no habían entendido antes la importancia de la cultura, las artes y la belleza en el mundo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados