La cooperativa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas se declaró en quiebra después de recibir una factura de 1.800 millones de dólares del operador de la red del estado.
Por surflorida/Reuters
Brazos Electric Power Cooperative Inc, que suministra electricidad a más de 660.000 consumidores en todo el estado, es una de las docenas de proveedores que enfrentan enormes cargos derivados de una fuerte ola de frío el mes pasado. Las consecuencias amenazan a las empresas de servicios públicos y los comercializadores de energía, que en conjunto enfrentan miles de millones de dólares en cargos relacionados con apagones, dijeron ejecutivos.
Las temperaturas inusualmente frías destruyeron casi la mitad de las plantas de energía del estado a mediados de febrero, dejando a 4,3 millones de personas sin calefacción ni luz durante días y reventando tuberías de agua que dañaron hogares y negocios.
Brazos y otros que se comprometieron a proporcionar energía a la red, y no pudieron, debieron comprar energía de reemplazo a tarifas altas y cubrir las tarifas impagas de otras empresas.
El operador de la red, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), dijo el lunes que no se pagaron $ 2.46 mil millones en facturas, lo que subraya el estrés financiero en los servicios públicos y los comercializadores de energía. ERCOT actúa en parte como una cámara de compensación, recaudando a los compradores de energía y pagando a quienes proporcionan los electrones.
ERCOT desencadenó la contracción cuando elevó las tarifas del mercado al contado a $ 9,000 por megavatio hora (mwh) durante más de cuatro días y cobró enormes tarifas por los servicios. Las tarifas del servicio eran 500 veces superiores a la tarifa habitual, dijeron ejecutivos de la industria.
El ejecutivo de Brazos, Clifton Karnei, que formó parte de la junta directiva del operador de red ERCOT hasta la semana pasada, dijo a la corte federal que Brazos “se encuentra atrapado en una trampa de liquidez que no puede resolver con su balance actual”.
Brazos dijo que la factura de $ 2.1 mil millones de ERCOT fue casi el triple de los costos de energía de la cooperativa para todo 2020. Brazos respondió emitiendo un aviso de fuerza mayor, rechazando las facturas, dijo el comunicado de Karnei.
“El sector eléctrico municipal está en una crisis real”, dijo Maulin Patani, fundador de Volt Electricity Provider LP, un comercializador de energía independiente que no es miembro de la cooperativa Brazos. ERCOT debería suspender los cargos por servicio para detener más incumplimientos, dijo en una entrevista el domingo.
Mientras tanto, el analista de deuda Fitch Ratings advirtió sobre posibles rebajas de calificación para todas las empresas de energía municipal de Texas que utilizan la red del estado. Los costos de la tormenta “podrían exceder la liquidez disponible de inmediato para estos emisores”, dijo Fitch la semana pasada.
La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del estado, DeAnn Walker, renunció el lunes tras las duras críticas de los legisladores de Texas por su supervisión del operador de la red.
La semana pasada, la ciudad de Denton demandó a ERCOT en un tribunal estatal para evitar que le cobre a la ciudad montos no cobrados de otros usuarios de la red.